Segundo día del paro en yacimientos petrolíferos

Hoy se cumple la segunda jornada del paro nacional por 48 horas que convocaron los gremios de petroleros. La medida se cumple desde las cero de ayer. El pedido es de un aumento salarial superior al 40%, que no sea desdoblado, y la garantía de los puestos laborales hasta julio de 2017. .El secretario adjunto del Sindicato Privado de Salta y Jujuy, Alfredo Britos, informó que la medida de fuerza incluye una manifestación ante la planta de Campo Durán, que inició en la mañana de ayer, con aproximadamente 130 asistentes. Las plantas comenzaron a cesar en sus trabajos en la noche del domingo, en Salta, Neuquén, Río Negro, La Pampa, y Santa Cruz.

“Se trajo a la gente que estaba en los pozos, esto será por 48 horas, que es el tiempo que durará el paro”, señaló el secretario adjunto. Frente a las medidas, la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos llamó a la reflexión de los sindicatos ante las pérdidas fiscales que tendrán las provincias y los riesgos ambientales.

La Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH) ofreció el domingo un 30% de aumento (18% en julio, 5% en septiembre y 7% en enero de 2017, más una suma de 15 mil pesos), un porcentaje inferior a la pretensión que tienen los gremios, que además exigen garantías de los puestos laborales hasta julio de 2017 y una suma fija para marzo, abril y mayo con la posibilidad de abrir una segunda mesa negociación antes de fin de año. “El 30 por ciento lo habíamos solicitado hace unos meses atrás, lamentablemente”, manifestó al respecto Britos.

Fuente: Diario Punto Uno