El 30% de los salteños paga la tarifa social de gas

Locales Pacifico

La gerente de Gasnor, Alicia Heredia, defendió el aumento y explicó el nuevo modo de facturación. .El brusco aumento en las tarifas de los servicios públicos motivó el enojo de los consumidores y las bajas temperaturas registradas durante el otoño y el comienzo del invierno, obligaron a un mayor consumo.

Al tope máximo impuesto a los incrementos en las tarifas, se suma otra posibilidad a los usuarios para evitar el pago de grandes montos; se trata de la tarifa social, un beneficio al que pueden acceder los consumidores que cumplan con los requisitos establecidos por la empresa proveedora del servicio para aquellos que carecen de ingresos suficientes.

Según la gerente de Gasnor, Alicia Heredia, unas 52.000 personas en Salta accedieron a ese beneficio, lo que constituye el 30% del total de consumidores.

“Cualquier persona que reúna las condiciones para acceder a la tarifa social fue agregada automáticamente por nuestro sistema”, señaló la gerente al tiempo que instó a los usuarios que cumplan con las condiciones y no hayn sido agregadas, que soliciten serlo.

La nueva doble facturación

Muchos salteños se sorprendieron cuando el cobro del bimestre de gas les llegó en dos facturas mensuales. En diálogo con “Buena Mañana” por Radio 10, Heredia explicó que se trató de una decisión de la empresa como “con una alternativa para que el pago sea mensual, Gasnor sigue cobrando bimestral solo que ahora damos la posibilidad de pagar en dos partes el total”.

Respecto de los aumentos, la gerente aclaró que la comparación de las tarifas no debe ser con la del mismo periodo del año anterior, ni con la del bimestre anterior porque los consumos no fueron los mismos.

“Nosotros tomamos el consumo que hace un cliente ahora y calculamos dos veces la factura, una con el cuadro tarifario vigente hasta 31 de marzo y otra con el cuadro vigente desde el 12 de abril. La diferencia es lo que tomamos en cuenta para saber cuánto fue el incremento, en la misma factura aparece una línea que marca el tope y si el valor está por encima, esa diferencia se bonificará”, explicó Heredia.

Defendiendo el accionar de Gasnor, Heredia dijo que todas las facturas ya tienen el cálculo como corresponde con el tope del incremento tarifario y que los clientes ya tienen hechos los ajustes en las notas de crédito en sus cuentas corrientes cuando corresponden con la facturación anterior, aunque aseguró que no son muchos los casos.

Las consecuencias de haber tenido la tarifa congeladaHeredia afirmó que el haber pasado años con los precios del servicio congelados hizo que la empresa tuviera pérdidas ya que los empresarios apostaron a que llegase el tiempo de la recomposición.

“Tener bajo los precios no solo influyó en las distribuidoras, sino que los consumidores dejemos de contarlo como presupuesto y no puede ser que eso pase con un servicio como el nuestro y eso conlleva un derroche de un bien que es no renovable, es escaso y que al ser tan barato, no incentiva a los productores, lo que fue nocivo para la matriz energética para el país”, consideró Heredia.