Jueces en contra del proyecto de “Policía de Investigaciones”

Así lo manifestaron en la nota, a la pudo acceder InformateSalta, dirigida a la Cámara de Diputados. En sentido, solicitaron una audiencia para plantear objeciones de orden constitucional y legal relativas al proyecto de ley. La presidencia adelantó que en los próximos días coordinará el encuentro. .La Asociación de Jueces del Poder Judicial de Salta expresó mediante una nota a diputados de la provincia su inquietud ante la creación de una policía de investigaciones. Sostienen que el proyecto en cuestión busca crear un “cuerpo de investigaciones armado, aparentemente, organizado en paralelo a la Policía de la Provincia que dependería funcionalmente del Ministerio Público Fiscal”, cuando esta facultad es exclusiva del Poder Ejecutivo Provincial.

“Permitir la creación de aquél nuevo estamento policial y armado (…) constituye una flagrante violación a las claras prohibiciones establecidas por el art. 4° – Los poderes públicos no pueden delegar facultades conferidas por esta Constitución, ni atribuirse otras que las expresamente acordadas por ella – de la Constitución Provincial” manifestaron en su escrito.

policia_de investigacion

De esta manera, la Asociación de Jueces de Salta sostiene que el proyecto de creación de la policía de investigaciones que establece el aditamento “armada” es una afrenta constitucional y riesgosa. “Dicha fuerza ´armada´es dotada de ciertas y llamativas facultades que le permitirían actuar sin formación de causa penal” expresaron en la nota enviada a Diputados.

Finalmente se mostraron totalmente en oposición al proyecto agregando que de sancionarse el mismo “se estaría reproduciendo una injuria constitucional” y “validaría legalmente el desarrollo de tareas de inteligencia que (…) permitieron y facilitaron las tareas de terrorismo de Estado, en tanto violan directamente las garantías constitucionales que limitan la actuación del Estado y la realización del derecho penal”.

En este marco, solicitaron a la Cámara de Diputados una pronta reunión para analizar el proyecto. Desde la misma, la respuesta fue coordinar el encuentro en los próximos días . Además, los legisladores provinciales aseguraron que dicha iniciativa tendrá tratamiento una vez que se haya consultado a todas las partes interesadas y se agote su análisis en las comisiones.

El proyecto de ley ya tiene media sanción de la Cámara de Senadores

Fuente: InformateSalta