La Justicia debería resolver si se aplican o no los tarifazos

Nacionales Pacifico

BUENOS AIRES (DyN) ─ El ministro de Justicia, Germán Garavano y el presidente la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba, Abel Sánchez Torres, coincidieron en afirmar que la Corte Suprema de Justicia de la Nación deberá decidir la aplicación o la revocación de los aumentos tarifarios en los servicios de luz y gas.

El ministro de Justicia, Germán Garavano, aseguró hoy que “sería bueno” que la Corte Suprema de Justicia “resuelva el tema” de la validez o no de los aumentos de tarifas “para empezar a generar certidumbre”, y recordó que el Estado presentó semanas atrás un recurso de per saltum.

“El recurso está presentado. Como Gobierno tomamos la misma posición que frente a todos los casos, que es no interferir, no criticar ni presionar. Pero sí sería bueno que la Corte resuelva el tema, al menos que decida si admite o no el per saltum solicitado”, señaló.

Garavano explicó que esas decisiones judiciales generan “una situación bastante irregular sobre quién paga, quién no paga”, a la vez que aseguró que los fallos “tienen una deficiencia técnica, más allá de que hay jueces que las estén otorgando”. Sánchez Torres, advirtió hoy que será la Corte Suprema de Justicia quien resuelva el tema de fondo sobre el incremento de tarifas, luego de que ese tribunal frenara el aumento en las boletas del gas en esa provincia durante tres meses.

“La Corte Suprema, al haberse pronunciado la Cámara Federal de Córdoba, tiene otra vía más para decidir abocarse al estudio de la causa. Antes se habían presentado dos per saltum. Ahora tiene una vía más natural, se abre más la posibilidad de una solución”, señaló.

La Cámara Federal de Córdoba anuló los aumentos en la tarifa de gas por tres meses y revocó el fallo adverso que había resuelto el juez federal Ricardo Bustos Fierro, por lo que ordenó que los precios vuelvan a los niveles del 31 de marzo.

Sánchez Torres argumentó la decisión del tribunal que preside en que el gas es “un servicio público esencial” y que preocupaba “que hubiera cortes por no pago porque había situaciones muy complicadas”.
(DyN)