Buscan concientizar a los salteños sobre el TDAH

Locales Pacifico

Hoy se hará un festival a las 17 en la plaza 9 de julio para visibilizar el trastorno por déficit de atención e hiperactividad. Además se quiere impulsar un proyecto presentado en diputados
En Salta se reciben alrededor de 100 consultas por día sobre el trastorno por déficit de atención e hiperactividad según los datos que maneja la fundación Por un mañana mejor.

Pese a esto, este trastorno aún sigue siendo desconocido o no reconocido por muchos salteños.

“La sociedad está totalmente desinformada, falta mucha información” comentó a LA GACETA una de las organizadoras, Lorena Moreno de la fundación Por un mañana mejor.

La actividad se realizará a las 17:30 en la plaza 9 de julio en el sector de la explanada del cabildo. Habrá espectáculos en vivo, y se buscará concientizar sobre el TDAH, además de que se pretende dar impulso a un proyecto presentado en la cámara de diputados.

Según afirma Moreno 1 de cada 20 chicos padece este trastorno en todo el mundo y aun no hay políticas públicas que apunte al diagnóstico y tratamiento del TDAH.

“En el interior más que nada están desamparados, no hay neurólogos. El proyecto pide cobertura del Estado y la capacitación de los docentes, porque no saben cómo tratar a chicos con TDAH. No pretendemos que se declare discapacidad” agregó la presidenta de la fundación.

Entre las consecuencias sobre los niños que padecen este trastorno están: la autoestima baja, les cuesta socializar, el rechazo de los padres y el fracaso escolar. Todo esto junto puede llevar a que de adolescentes caigan en adicciones.