El Gobierno apura el reordenamiento territorial

La provincia se encuentra ultimando detalles para realizar la presentación del nuevo reordenamiento territorial y quedar al día con la ley de Tierras que prevé Nación. El titular de la Secretaría de Asuntos Agrarios, Flavio Aguilera, dijo que esperan tener resultados durante este mes para ver los lineamientos de trabajo que llevarán adelante con el sector productivo.

“Desde el 2009 que, con la ley nacional de protección de Bosques nativos, en donde se pide a las provincias que tengan un ordenamiento. Salta lo hizo y, en consecuencia, se procedió a la habilitación de esas tierras cuando un particular buscaba algún tipo de explotación agrícola, ganadera o forestal. La ley prevé que este ordenamiento tiene que tener una periodicidad en la revisión, que generalmente se hace cada cinco años”, dijo Aguilera en diálogo con LA GACETA.

El funcionario agregó que “nosotros no lo hacíamos desde esa fecha, pero sí hubo un trabajo de la Secretaría de Ambiente para ver resultados de los últimos cinco años”.

Aguilera sostuvo: “estamos haciendo un trabajo interdisciplinario y se incorporó también el sector productivo para ver cuál es su realidad, siempre desde la premisa que se debe producir, pero conservando”.

El titular del área Agraria del Gobierno explicó que pretenden “antes del mes de octubre ya tener la evaluación integral de este reordenamiento territorial para elevarlo a Nación”.

“Queremos tener cuanto antes los lineamientos para seguir trabajando con el sector productivo y con el ambiental”, subrayó.

Extranjerización de tierras

Con el decreto del presidente Mauricio Macri con el que se facilita la venta de tierras a extranjeros, “Nación, provincia y municipios no puede tener más de un 15% en manos de extranjeros. También establece un límite de mil hectáreas de la zona núcleo, zona central del país. Tenemos que ver cuál es la equivalencia de esas mil hectáreas de esa zona con las de Salta”, dijo.

Para Aguilera no es lo mismo sembrar en Santa Fe que en el Valle Calchaquí, “por productividad de la tierra y también por la cercanía con el puerto. En esa tarea estamos, y avanzamos con la cuestión de la productividad y no tanto por los valores”, indicó.

En ese sentido, señaló que “Salta está por debajo de ese margen, porque llega al 11%. Estamos dentro de la posibilidad de que vengan inversores extranjeros. Queremos dejar establecido a cualquier inversionista que en Salta se puede comprar hasta cierta cantidad de tierras”.

El funcionario sostuvo con esto que el Ejecutivo busca “que la gente venga, invierta, que genere valor agregado y genere mano de obra genuina. Si ellos generan puestos de trabajo, se va a movilizar la economía. Salta sigue teniendo fuertes falencias de su producción local, en términos competitivos. En general, el sector no está del todo bien y uno de las grandes incidencias es la distancia al puerto”.

Aguilera sostuvo que hubo retracción en el consumo y todo el sector agropecuario, en toda su diversidad de producción, se vio afectado. “Hay un abanico de situaciones que tiene que ver con complicaciones y todas vinculadas con la falta de competitividad. La devaluación no alcanzó a cubrir el incremento de los costos. La solución es dar infraestructura a las economías regionales, con financiamiento. En ese camino vamos en Salta, porque parte de los fondos del crédito del Bicentenario están destinados a generar infraestructura al sector, como camino, electrificación y riego”, finalizó.