Tabacaleros salteños pagarán el 50% de la factura de gas

Locales Pacifico

Recibirán un aporte del Fondo Especial del Tabaco para hacer frente al incremento del 500% que sufrió el servicio
Los productores tabacaleros de Salta recibirán un aporte equivalente al 50% de su boleta de gas natural, para minimizar el impacto que tuvo en sus costos de producción el incremento de ese insumo. La ayuda económica será recibida desde el Fondo Especial del Tabaco (FET).

“Nosotros le planteamos al gobierno nacional, a través del Ministerio de Agroindustria, que el aumento del 500 por ciento en el valor del gas que utiliza la actividad tabacalera iba a tener un impacto muy fuerte en el sector, ya que podía afectar su competitividad”, dijo el secretario de Asuntos Agrarios de Salta, Flavio Aguilera.
En ese contexto indicó que “se acordó que el FET, con los fondos de Planes Especiales, se hará cargo del 50 por ciento de la factura de gas de los productores tabacaleros de la provincia, reduciendo así el impacto del incremento”.

Por su parte el Ministerio de Ambiente y Producción Sustentable de Salta, a través de la Secretaría de Asuntos Agrarios, realizó las gestiones ante el gobierno nacional, luego de trabajar con las autoridades de la Cámara del Tabaco de Salta y la Cooperativa de Productores Tabacaleros.

A partir de un acuerdo con la empresa Gasnor, se estableció que los productores deben acercarse con su factura -emitida por el consumo real de gas- a las ventanillas de la empresa y abonar sólo el 50 por ciento de la misma. Luego deberán notificar el pago en la Administración del FET en la ciudad de Salta, que procederá a cancelar en la distribuidora la mitad restante. En tanto, aquellos productores que ya abonaron la totalidad de su factura anterior, recibirán en su próxima factura una compensación equivalente al 50% de lo pagado.

Se estima que el gasto anual de gas para el sector será este año de unos 190 millones de pesos en Salta, de los cuales alrededor de 95 millones de pesos estarán a cargo del FET, a razón de 8 millones por mes, señaló Télam.