Habrá movilizaciones en decenas de ciudades argentinas por el Día Internacional de la Mujer

Integrantes del movimiento “Ni Una Menos”, mujeres organizadas en sindicatos y gremios, trabajadoras en relación de dependencia y autónomas y amas de casa se movilizarán este miércoles en decenas de ciudades de todo el país, con consignas particulares, pero con un grito común: ¡Vivas nos Queremos!
Entre las convocatorias difundidas, en Rosario, mujeres pertenecientes al colectivo “Ni una Menos”, junto a la multisectorial y a las dos CTA, se movilizarán a partir de las 18 desde la plaza San Martín y hacia el histórico Monumento de la Bandera, donde se leerá un documento.
Por su parte, las mujeres de la ciudad de La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires, realizarán una radio abierta, una feria comunitaria de productos de cooperativas y una marcha a tribunales para exigir medidas que frenen los femicidios y todas las formas de violencia.
Las mujeres trabajadoras realizarán un paro en sus actividades de 12 a 17 horas, a fin de participar de la marcha que partiendo de la Plaza Moreno, la plaza central de La Plata, concentrarán frente al edificio de los Tribunales penales locales.
En Salta, Para reclamar por los derechos vulnerados, exponer las situaciones de violencia e inequidad, más de 60 organizaciones se sumarán a la marcha central, a las 17, en la plaza 9 de Julio por el Día Internacional de Mujeres. Durante la jornada se volverá a escuchar “Ni una menos. Vivas nos queremos”.
Para hoy, además, se convoca a un paro internacional de mujeres. A lo largo del día habrá protestas en distintos puntos de la ciudad y el interior provincial.
La Municipalidad, por caso, decretó asueto para las trabajadoras, desde las 10, en el turno mañana y desde las 16 para la tarde.
Desde las 10, gremios bajo el ala de ATE encararán una marcha desde el edificio ubicado en calle Esteco al 704 hasta la plaza 9 de julio.
Organismos públicos y otras entidades desplegarán varias actividades de reflexión y reconocimiento por el Día de la Mujer.
En Mar del Plata, la concentración se realizará a las 16 en la avenida Luro y Mitre para marchar a las 18; en tanto en la ciudad de Córdoba la movilización fue convocada a las 18, desde Colón y Cañada.
En la provincia de Chaco, diferentes gremios acordaron un paro por 24 horas con movilización que tendrá como punto de encuentro el mástil mayor frente a la Plaza 25 de Mayo, en la ciudad de Resistencia, a las 9.30.
En Río Gallegos, Santa Cruz, el acto central se realizará en el mástil mayor de la ciudad a las 17.30, y desde allí las mujeres marcharán hacia el Tribunal Superior de Justicia, la Caja de Servicios Sociales, la Comisarí­a de la Mujer, para culminar en la Casa de Gobierno, en Rí­o Gallegos.
En Tucumánla concentración se realizará a las 16 en la plaza Urquiza, donde habrá una radio abierta, y desde allí partirán a las 16 para la Plaza Independencia.
En Neuquén, las actividades comenzarán a las 8.30 acompañando a las obreras de Textil Neuquén en la puerta de la fábrica, de 10 a 12 se realizará una Radio Abierta en el Centro de Salud de Barrio Progreso y en Plottier, se llevarán a cabo instalaciones callejeras de visibilización en distintos puntos de la ciudad y a las 18 se marchará desde el Monumento a San Martín.
eltribuno.info