Crecieron cerca del 60% las denuncias de consumidores

Pacifico Sociales

Los salteños denunciaron durante enero y febrero de 2017 un 48 % y 71 % más con respecto al período anterior. Así lo confirman los expedientes ingresados en la Secretaría de Defensa del Consumidor de la Provincia.

Durante enero de 2016 se registraron 456 denuncias y en febrero 387, mientras que en el mismo lapso pero de este año se contabilizaron 675 y 663, respectivamente.

Los motivos de reclamo siguen siendo la telefonía en primer lugar, con el 23% del total, y el rubro “Otros”, donde se incluyen ítems como comercio, televisión por cable, planes de auto y salud, con el 27% . .

Algunas de las razones por las que las denuncias son cada vez más habituales son la concientización sobre el derecho a obtener productos o servicios en buen estado y la búsqueda de un trato digno.

Hoy es un día dedicado a la promoción de los derechos de los consumidores a nivel mundial. En Salta, las más de ocho mil denuncias que se registraron el año pasado por algún problema de consumo son un antecedente importante.

“Desde que se creó la Secretaria de Defensa del Consumidor, en 2008, se han resuelto más de 35 mil problemas de salteños que reclamaron por diferentes conflictos”, expresó aEl Tribunola titular de la dependencia, Carina Iradi.

“A pesar de esta celebración mundial, todos sabemos que muchos consumidores siguen teniendo dificultades reales en su vida cotidiana, problemas con los servicios, así como prácticas desleales. Hay mucho más por hacer para aumentar la conciencia sobre los derechos del consumidor”, agregó la funcionaria.

El Día Mundial de los Derechos del Consumidor fue celebrado por primera vez el 15 de marzo de 1983, y desde entonces ha sido una ocasión importante para la movilización de la ciudadanía por sus derechos.

Compras por internet

Las compras por internet entraron a escena en el último año con un notable crecimiento. Entre los sitios más mencionados en la transacción comercial figura Mercado Libre y Despegar con un marcado incremento hacia el primero.

Entre los conflictos más comunes que se mencionan en las denuncias por compras vía on line figuran: problemas con el servicio, facturación, publicidad engañosa e incumplimiento de contrato.

En este sentido, desde la repartición provincial informaron que actualmente trabajan con una aplicación para el ingreso de denuncias on line. Este sistema permite una accesibilidad rápida, efectiva y eficiente desde cualquier punto de la provincia.

Una de las recomendaciones de los especialistas para este tipo de modalidad de compra es imprimir siempre la hoja de la oferta donde se hace la propuesta comercial.

“De esta manera, se evitan los malos entendidos. La prueba de la oferta es tu impresión”, aseguraron desde Defensa del Consumidor.

Un año para la App

A un año de ponerse en marcha la App de la Secretaría de Defensa del Consumidor de la Provincia, se registraron 1.251 denuncias. En noviembre se produjo la mayor cantidad: 162.

Las ciudades con mas usuarios por descargas de la App son: Salta, Orán, Tartagal, Joaquín V. González y General Gemes.

En este tipo de denuncias, el cargo por compra con tarjeta de crédito se ubica en el primer lugar en cantidad de quejas. Sigue la exhibición de precios, con casos en los que no se muestran los valores reales a los compradores.

El sistema denominado “Consumidor Salta” surgió con el objetivo de controlar los precios e irregularidades mediante el envío de fotos y el detalle de la infracción, además de representar un novedoso mecanismo en el que la provincia marcó precedente.