Hay una leve mejoría en el mercado laboral

Locales Pacifico

egún el Indec, el 7,1% de la población en edad laboral que reside en la capital salteña y alrededores está desempleada. Siete mil personas consiguieron trabajo
El mercado laboral salteño cerró 2016 con una leve mejoría. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) difundidos ayer, el desempleo en los últimos tres meses del año pasado afectó al 7,1% de la población en edad laboral (18 mil ciudadanos) residente en el aglomerado compuesto por Salta capital y municipios colindantes.

El porcentaje de gente sin trabajo cayó levemente con relación al tercer trimestre, cuando se registró un índice de 7,5. Si la comparación es con el segundo trimestre de 2016, la caída del desempleo llegó a casi los dos puntos. En ese período la tasa fue de 8,9.

De acuerdo a los números del Indec, unas siete mil personas consiguieron trabajo en los nueve meses estudiados en el ámbito local. La última medición marca que hay 238 mil ocupados.

El conglomerado Salta se ubica en el cuarto lugar en la región del noroeste con peores índices de desocupación. Primero está Jujuy, con un 12,2% de desempleo, y le siguen Tucumán (11,4%) y Catamarca (9%).

Salarios bajos

El informe del Indec marca que entre octubre y diciembre pasado 51 mil de los 238 mil trabajadores activos salteños buscaban otra ocupación laboral.

Estos números dan cuenta de un amplio sector cuyos salarios resultan insuficientes. La tasa de ocupados demandantes en Salta es del 20,1%, muy por encima del 14,6% promedio del país registrado en el cuarto trimestre de 2016.

Es el segundo conglomerado de Argentina, detrás de Jujuy, con mayor cantidad de trabajadores que buscan otro empleo.

La cantidad de subocupados salteños, es decir que trabajan menos de 35 horas semanales, también es preocupante. El 7,5% de la población (19 mil personas) estaba en esa condición en los últimos tres meses del año pasado, entre la cual 5,1% pretendía otra ocupación.

En el país

La tendencia de disminución del desempleo de Salta se replica en los datos generales del país, donde la falta de trabajo para aquellas personas que lo buscan activamente y no encuentran afectó al 7,6% de la población, casi un punto porcentual menos que en el trimestre anterior.

La cantidad de personas activas en el mercado de trabajo (compuesta por la población ocupada más la desocupada en edad laboral) alcanzó a fines de 2016 a 12.396.591 millones, de las cuales el 72,2% son ocupados no demandantes ni disponibles y el 10,3% son subocupados. La tasa de actividad también mostró una contracción, ya que pasó de 46% en el tercer trimestre de 2016 a 45,3% en el cuarto.