Para Godoy, “sería bueno hacer dos partidos dentro del frente”

l presidente de la Cámara de Diputados consideró que deberían proponer dos listas en cada uno de los departamentos para renovar concejales y diputados, que lleven los mismos nombres para Senadores y Diputados Nacionales.

El presidente Mauricio Macri promulgó la ley aprobada por el Congreso para que excluye a represores del beneficio del 2×1. Lo hizo mediante el decreto 329/2017 publicado hoy en el Boletín Oficial, que también lleva las firmas del jefe de Gabinete, Marcos Peña, y del ministro de Justicia, Germán Garavano.
La norma fue respaldada por el oficialismo y la oposición, con la excepción del diputado de Salta Somos Todos, Alfredo Olmedo, y ratifica la validez de la ley 27.156, aprobada en 2015, que prohíbe todo tipo de indulto o conmutación de pena a represores.
Además, la ley afirma que el cálculo del 2×1 “no es aplicable a conductas delictivas que encuadren en la categoría de delitos de lesa humanidad, genocidio o crímenes de guerra, según el derecho interno o internacional”.
La norma determina también que el cómputo de penas de 2×1 “será aplicable solamente a aquellos casos en los que el condenado hubiere estado privado de su libertad en forma preventiva durante el período comprendido entre la entrada en vigencia y la derogación de aquella ley”, es decir entre 1994 y 2001.
El Congreso también determinó que esa limitación en la aplicación del 2×1 “será aplicable aún a las causas en trámite”.