Diputados aprobó el acuerdo que significa para Salta 160 millones extras

Anoche, los legisladores dieron media sanción al proyecto de ley propuesto por el Poder Ejecutivo Provincial, que solicita la aprobación del acuerdo de financiamiento y colaboración suscrito entre el Estado Nacional, la provincia de Salta y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

La diputada Liliana Guitián, explicó: “con AFIP se acordó el pago de 1,9% sobre lo que efectivamente es en concepto de servicios de recaudación, al cambiar la base de deducción, significa que Salta tendrá casi 160 millones de pesos más. El año pasado se le pagó a la AFIP $600 millones, este año iba a ser $760 millones”.

Guitián afirmó que Salta hará reconocimiento de la deuda que se generó por el traspaso de la caja de jubilaciones de la provincia a la Nación, tal como lo solicitó la Institución en 2007, a partir de diferencias en los aportes que la provincia debía hacer de cargas previsionales. “La provincia paga actualmente 10,17, mientras que el gobierno sostiene que debíamos pagar el 16% desde 2001, por lo que nuestra deuda sería superior a los 3 mil millones de pesos”, aseguró la legisladora.

La diputada aclaró que el acuerdo asegura que las alícuotas de la provincia se mantendrán en un 10,17%, lo que significa una reducción en el aporte al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) a un 8,5%, por lo que el 1,6% restante se utilizará para pagar la deuda provincial.

Diputada Liliana Guitián
La legisladora finalizó explicando que la ley establece que el monto de las alícuotas no tendrá modificaciones hasta mayo de 2026, cuando a partir de ese momento se iniciará un incremento del 1,5% anual hasta llegar al 16% pretendido por AFIP, logrando de esa manera que en los próximos 20 años vaya subiendo escalonadamente, con la ventaja que durante 10 años se mantiene el 10,17% y del año 11 al 20 recién irá subiendo ese porcentaje.

Por su parte, el diputado Lucas Godoy manifestó que se comparta o no la idea de este proyecto era necesario apoyarlo ya que de lo contrario sería difícil para la provincia poder pagar una deuda que significa gran parte de su presupuesto anual.

“No creo que este acuerdo sea justo, pero a su vez no vislumbro otra manera que Salta tenga hoy en día para poder pagar esta deuda sin perjudicar gravemente su economía”, sentenció el legislador.

Diputado Lucas Godoy
Por otro lado, el diputado Claudio Del Plá expresó que el dinero del que se está eximiendo pagar a las 13 provincias que transfirieron sus cajas debería ir a parar a los fondos jubilatorios del ANSES por lo que se está perjudicando gravemente a un sector de la sociedad que ya viene muy castigado como los jubilados.

En este sentido, el diputado Carlos Zapata explicó que el proyecto traería aparejado atraso y crecimiento de la pobreza para las provincias, ya que el esquema del mismo plantea que Salta tendrá menos recaudación impositiva y le traerá aparejador muchos más gastos.

El proyecto se aprobó por mayoría con los votos en contra del Bloque del Partido Obrero, Guillermo Martinelli, Carlos Zapata, Luis Cisnero y Betty Gill y pasó a Senado en revisión.

Tras aprobar este último proyecto, la sesión fue levantada con acuerdo de los presidentes de bloque, por lo que se retomarán los puntos del acta de labor parlamentaria pendientes el próximo martes