Hoy, los municipales capitalinos se plegaron a un paro por 24 horas

Dispar acatamiento. Desde los gremios Soem, Ademus y Secode exigen la firma de un nuevo convenio colectivo de trabajo.
Hoy dio inicio un paro por 24 horas de empleados de la Municipalidad y el Concejo Deliberante capitalino. La medida, según informaron fuentes gremiales, apunta a exigir la firma de un nuevo convenio colectivo de trabajo y la conformación de comisiones, para abordar temas como el pase a planta permanente de personal contratado, un cambio en la situación laboral de los trabajadores bajo régimen de Agrupamiento Político (AP), pago de adicionales, recomposición salarial, recategorizaciones, entre otros puntos.
Se anticiparon, además, que el próximo paso de no mediar un acuerdo, será llamar a los trabajadores a plegarse a un paro por 48 horas, que se extenderá el 22 y 23 del corriente. Así lo anunciaron el secretario general del Soem, Enrique Díaz; el titular del Sindicato de Empleados del Concejo Deliberante (Secode), de Ademus, Alberto César Molina y la adhesión de Simusa.

En diálogo con El Tribuno, Enrique Díaz explicó: “El acatamiento a la medida de fuerza es dispar, porque somos varias organizaciones que nuclean a los trabajadores. En algunos sectores el paro es casi total, en otros menos ya que muchos son afiliados a otros sindicatos”.

El gremialista agregó: “Además de los reclamos salariales y mejoras en las condiciones de trabajo, pedimos sumarnos a la firma del convenio colectivo porque es un derecho. Así lo avala un fallo de la Cámara Federal, la jurisprudencia y la Organización Internacional del Trabajo, cuyas disposiciones tienen rango constitucional. Sin embargo en la gestión anterior solo participó la UTM de la firma. Y en la actual gestión nos dijeron que íbamos a revisar el tema, pero no pasó nada”.

eltribuno.info.ar