Metán sigue dilatando el proyecto de la nueva ruta: En Jujuy ya comienzan las obras

Mientras en Salta municipios como Metán y General Güemes siguen oponiéndose a una nueva traza de la ruta 9/34, en otras provincias como Jujuy las obras están a punto de comenzar.

A este paso, se nos va a pasar el tren. Una frase que resume lo que va a pasar si en nuestra provincia no se define una nueva traza, se llama a licitación y se comienza a dar solución definitiva a un problema serio vinculado al tránsito.

Si primara la cordura, la racionalidad, y el criterio de seguridad vial, por sobre el de los comercios ubicados al costado de la ruta, la nueva traza de la 9/34 no debiera pasar más por el medio de de Metán ni de General Güemes. Eso ocurre en todo el mundo, evitar las zonas urbanas mediante avenidas de circunvalación u otras que rodean los centros urbanos.

Ahora, y lejos de contribuir a una solución definitiva, desde Metán proponen una nueva variante. Una ruta elevada en ambos sentidos, con carriles independientes, para mejorar la seguridad y para que la ruta nacional 9/34 siga atravesando la localidad, la que será propuesta por las autoridades metanenses a Vialidad Nacional.

Mientras tanto, el mes que viene comienza la obra de la ruta en la provincia de Jujuy, desde el límite hasta San Pedro.
La ruta elevada

Según da a conocer hoy diario El Tribuno, el nuevo proyecto es del ingeniero Luciano Leavy, secretario de Obras Públicas municipal. “Lo que propongo es que se hagan dos autopistas sobreelevadas en ambas márgenes de la ruta existente, una con sentido sur-norte y otra a la inversa, o sea en ambos sentidos, con una longitud cada una de 5.800 metros, que es la distancia que hay entre los puentes de los ríos Metán y Conchas, en la zona urbana”, explicó Leavy.

Remarcó que “lo más importante y lo que buscamos es conservar la traza actual con acceso a nuestra localidad y que no se pierda el carácter de ruta nacional, porque los vehículos que pasen por este lugar van a tener un fácil acceso a Metán”.

La ruta divide prácticamente en dos a la ciudad del sur provincial y las autoridades reconocieron que en la actual travesía urbana hay que seguir mejorando la seguridad.

La iniciativa de Vialidad de la Nación se encuentra en la etapa de consultoría y el organismo pidió a las empresas que analicen posibles variantes. Obviamente una ruta elevada encarecería muchísimo el proyecto, por lo cual, lejos de aportar una solución, dilata más y a este paso, no tendremos una ruta 9/34 como nos merecemos.

Preservar el comercio

“Con este proyecto la ruta va a preservar su estatus en su paso por Metán. Será un sistema compuesto por tres autovías: dos elevadas y la actual existente por el tramo urbano”, remarcó Leavy para dar más detalles.

Los metanenses plantearon que un posible cambio en la ruta nacional dejaría a la localidad fuera del movimiento comercial y turístico, ya que la nueva autopista se alejaría del área. Cabe recordar que autoconvocados de General Güemes y de San José de Metán, insisten en defender el actual trazado.
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