Tras una demanda logró actualizar su cobertura por padecer celiaquía

La ley 26.588 indica que la enfermedad celíaca es de interés nacional en atención, diagnóstico y tratamiento. En consecuencia establece una cobertura asistencial del 70% de la diferencia del costo de las harinas y premezclas sin gluten. Una salteña logró que le actualicen el monto de $275 a $900.
La celiaquía o enteropatía es una afección inflamatoria que daña la mucosa del intestino delgado debido a la intolerancia al gluten, proteína que se encuentra en el trigo, avena, cebada y centeno (TACC), y productos derivados de estos cuatro cereales; se presenta en personas que tienen predisposición genética a padecerla y se sabe que aparece con más frecuencia entre miembros de la misma familia.

El Decreto 528/2011 (modificado por Decreto 754/2015) regulatorio de la ley, al reglamentar el artículo 9 dice que “las obras sociales y entidades que se encuentran mencionadas en el artículo 9 de la Ley 26.588 brindarán una cobertura a sus afiliados por la suma de pesos doscientos setenta y cinco ($ 275) la que será actualizada periódicamente”.

En este marco, en mayo del 2015 una afiliada de la obra social IPSS solicitó por nota que “el costo de los alimentos que no contienen TACC resulta altamente lesivo a sus derechos” y pidió la actualización del monto de aquel momento: $275.

En el mercado los productos señalados SIN TACC pueden llegar a costar hasta 6 veces más. Una harina común cuesta alrededor de $14, mientras que una premezcla sin gluten entre los $60 y los $100. . informatesalta.com.ar