Hoy arranca el juicio en contra del ex juez Reynoso

Con audiencias previstas solo los días lunes, se vaticina que se tratará de un trámite extenso. Son 170 los testigos que serán convocados.

A partir de las 9.30 de hoy iniciará el juicio en contra de Raúl Reynoso, ex juez Federal de Orán, cuatro abogados del fuero penal, dos empleados del juzgado y la hermana de uno de los trabajadores.

Las causas que se analizaron por parte de los fiscales por Salta Eduardo Villalba y Diego Iglesias, por la Procuraduría de la Narcocriminalidad fueron doce, que iniciaron la investigación que gestionó el juez Federal  Julio Leonardo Bavio. Reynoso será juzgado por los delitos de asociación ilícita, concusión y prevaricato, publica Nuevo Diario.

Además enfrenta una acusación que agrava toda carátula como la de liderar una organización criminal conformada por abogados y empleados del juzgado que beneficiaba a implicados en causas de narcotráfico a cambio de dinero y/o dádivas.

Los otros imputados son María Elena Esper, Ramón Valor, Eladio Gaona y René Gómez, abogados, sindicados como intermediarios entre los narcos y el juez, los empleados judiciales Miguel Ángel Saavedra y César Aparicio, y la hermana de éste último, Rosalía Aparicio, quien habría prestado su nombre para receptar una dádiva dirigida a la organización.

Uno de esos hechos tuvo como protagonista al transportista boliviano José Luis Sejas Rosales, actualmente con pedido de extradición al ser procesado como responsable del delito de contrabando de estupefacientes y precursores químicos, doblemente agravado por el uso de documentación ideológicamente falsa y por la cantidad de personas que intervinieron.

Imputado por el Ministerio Público por ingresar al país casi una tonelada de cocaína el empresario había sido detenido en abril de 2015 por Reynoso quien, pese a contar con las pruebas aportadas por la Procunar, tras recibirle declaración indagatoria, dispuso su libertad provisoria.

El Tribunal Oral Criminal  Federal que llevará adelante el juicio estará integrado por los jueces Federico Díaz, Gabriel Eduardo Casas y Carlos Enrique Jiménez Montilla, de Tucumán.

Como se advierte ninguno de los magistrados representa al fuero salteño ya que los magistrados se excusaron por tener relación con algunos abogados. fuente: indormatesalta.com.ar