El senado aprobó la ley de búsqueda de personas desaparecidas

La iniciativa del Partido Obrero tuvo trabas del oficialismo desde 2015

Finalmente es ley la creación de un protocolo de búsqueda de personas desaparecidas. El proyecto presentado en el senado por Gabriela Cerrano (Partido Obrero) en 2015 se aprobó recién ayer, y solo después de que un legislador del oficialismo lo plagiara y lo presentara como propio.

“Es un buen plagio del diputado Martinelli, no importa, tenía que salir para ayudar a las personas”, dijo a LA GACETA Gabriela Cerrano. Y añadió: “Técnicamente es de Martinelli, políticamente es nuestro y de la comisión de familiares”.

El proyecto

La iniciativa tiene varios ejes. Una es el inicio de la búsqueda de la persona desde el mismo momento en que se hace la denuncia. También contempla la creación de un registro de personas desaparecidas y sanciones para los efectivos o los funcionarios que no quieran tomar la denuncia, algo que ha pasado en reiteradas ocasiones.

“Este años tuvimos tres femicidiosque tuvieron la misma característica, chicas que estuvieron desaparecidas y la Policía no quiso tomarles la denuncia”, dijo Cerrano, quien además advirtió que “cuando una investigación se inicia tarde ya no sirve, las encuentran muertas como viene pasando”, por eso pidieron que escuchen los testimonios de quienes buscan a un ser querido y que el proyecto sea aprobado y aplicado.

El testimonio que escucharon el miércoles los legisladores fue el de la madre de Daniela Guantay. Cerrano dijo que fue un testimonio duro, conmovedor, por todo lo que tuvo que pasar esta familia para que le tomaran la denuncia.

Finalmente Cerrano dijo que más allá del copie y pegue del diputado, lo importante es que esta ley es una victoria de los familiares que pasaron por esta situación. “Desde el gobierno se mandaron esta maniobra para que esto no parezca una conquista del partido obrero y para que no parezca que los familiares le impusieron una ley”.