Causa Río Turbio: un fiscal pide el desafuero y la detención de Julio De Vido

Germán Moldes hará la presentación ante la Cámara Federal, en la causa en la que se investiga la defraudación de $ 265 millones destinados al yacimiento.

El fiscal de la Cámara Federal porteña Germán Moldes pedirá el desafuero en el Congreso y la detención del diputado y exministro del gobierno kirchnerista de Planificación Julio De Vido por la causa Río Turbio, en la que se investiga la defraudación de casi $ 265 millones destinados a la reactivación del yacimiento. Moldes hará la presentación en el tribunal tras el pedido que ya le había hecho al juez federal Luis Rodríguez, que no había hecho lugar a ninguna de las dos medidas.

El planteo de Moldes será ante la Sala II de la Cámara Federal, integrada por los jueces Martín Irurzun, Leopoldo Bruglia y Eduardo Farah, que tendrán audiencia el próximo 3 de octubre. Moldes insistirá con el reclamo que había hecho el fiscal de la causa Carlos Stornelli, que había apelado la medida del juez de no hacer lugar al pedido de arresto de De Vido y de otros funcionarios.

La Cámara había rechazado la exención de prisión de la mano derecha de De Vido, Roberto Baratta, sugerido la indagatoria a De Vido y el análisis sobre la libertad del exministro. Rodríguez volvió a eximir de prisión a Baratta, le impuso una fianza de $ 100.000 pesos y citó a indagatoria el exministro De Vido. Stornelli volvió a apelar el fallo.

Para Moldes “no hace falta saber leer debajo del agua para entender que el único de los imputados que hoy puede considerarse en posesión de vinculaciones con el poder público y sus influencias se llama De Vido, hoy parapetado tras la protección que le brindan sus fueros parlamentarios”.

En la causa se investiga la presunta defraudación por casi $ 265 millones que el exMinisterio de Planificación destinó a Yacimientos Carboníferos de Río Turbio (YCRT). Según la investigación los fondos estaban vinculados con los planes de modernización de la mina de Río Turbio y con la construcción de la Usina Térmica, ambos investigados por la Sindicatura General de la Nación (Sigen).

Como había revelado un informe de Periodismo Para Todos en 2014, la mina perdía U$S 350 mil por día, con un millonario subsidio del Estado. La empresa no exportaba ni vendía carbón ni contaba con la suficiente inversión para poder ser abastecida de combustible.              fuente: eltribuno.info