Comienza el juicio contra De Vido por la tragedia de Once

El proceso al actual diputado podría demandar ocho meses. El ex funcionario “K” y un colaborador están acusados de estrago culposo y administración fraudulenta. 80 testigos

BUENOS AIRES.- El diputado nacional y ex ministro de Planificación, Julio De Vidoafrontará desde hoy el juicio oral y público por su responsabilidad en la tragedia ferroviaria de Once, en la que murieron 51 personas, luego de que el tribunal rechazara un pedido de postergación presentado por la defensa.

El ex funcionario de la gestión kirchnerista será juzgado junto con el ex jefe de la Unidad de Renegociación y Análisis de Contratos de Servicios Públicos, Gustavo Simeonoff, quienes están acusados de los delitos de estrago culposo agravado y administración fraudulenta. De Vido será defendido por Maximiliano Rusconi Gabriel Palmeiro, y Simeonoff tendrá a la defensora oficial Paola Bigliani.

Las audiencias se desarrollarán sólo los miércoles, en las que declararían más de 80 testigos. El segundo juicio por el siniestro ferroviario del 22 de febrero de 2012 puede demandar hasta ocho meses.

El TOF4 fijó el inicio del primer juicio que afronta De Vido para hoy a las 9:30, cuando se leerán los requerimientos de elevación a juicio con las acusaciones de la fiscalía, de la Oficina Anticorrupción (OA) y de las querellas.

Mientras que en la segunda audiencia se harán los pedidos de nulidades y en la tercera comenzarán las indagatorias de los acusados.

El 29 de diciembre de 2015, el TOF 2 condenó a 21 de los 28 acusados y la pena más alta, nueve años de prisión, recayó sobre Claudio Cirigliano, ex titular de TBA, por estafa y administración fraudulenta contra el Estado. También fueron sentenciados el ex secretario de Transporte Ricardo Jaime y su sucesor Juan Pablo Schiavi, además del maquinista de la formación siniestrada Marcos Córdoba.

En el juicio, el tribunal ordenó investigar a De Vido por su responsabilidad en el control del transporte durante el gobierno kirchnerista. (DyN)