Presentaron el nuevo billete de 20 pesos

Tiene la imagen de un guanaco y cuenta con “estrictas medidas de seguridad”. Mirá cuáles sonPresentaron el nuevo billete de 20 pesosEl Banco Central de la República Argentina (BCRA) pone en circulación el nuevo billete de 20 pesos con la imagen de un guanaco, que coexistirá con el papel actual del mismo valor en circulación con la imagen de Juan Manuel de Rosas.       Este billete es el tercero de la nueva familia “Animales autóctonos de Argentina”, que busca concientizar sobre la preservación del medio ambiente y que “cuenta con mayores medidas de seguridad, introduciendo un diseño vertical en su anverso”, destacó el BCRA.

El primero fue el billete de 500 pesos con la imagen del yaguareté, lanzado en junio de 2016, y el segundo el de 200 pesos con la ballena franca austral, en octubre del mismo año.

En el billete de 20 pesos, cuyo papel es de algodón de 95 g/m2, predomina el rojo.

Mantiene el mismo tamaño de la Línea Peso y será distribuido progresivamente desde mañana a través de la red de sucursales bancarias y cajeros automáticos de todo el país.

Nuevas medidas de seguridad

El nuevo billete cuenta con “estrictas” medidas de seguridad.

“Entre otras, se destacan la marca de agua, que reproduce el retrato del guanaco y la denominación “20” en tono muy claro, la impresión calcográfica, que presenta un relieve perceptible al tacto, y el hilo de seguridad, banda incorporada al papel que contiene la leyenda “$20” seguido de “BCRA”, en forma repetida y alternada”, aseguró el BCRA en un comunicado.

El anverso del billete, diseñado en formato vertical, reproduce el retrato del guanaco con flores ornamentales, y en el reverso, en formato horizontal, la recrea ción artística de su hábitat característico.

Además, en el ángulo inferior izquierdo luce una representación del guanaco como una referencia dedicada al público infantil.Presentaron el nuevo billete de 20 pesos

El guanaco es un camélido exclusivo de Sudamérica y se encuentra en todas las provincias de la Patagonia: Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Río Negro y Neuquén. También en parte de La Pampa y sur de Buenos Aires.

Se adapta a distintos climas, aunque en la actualidad la región donde más se expande es en la Estepa Patagónica.

El nuevo billete fue presentado hoy en un acto realizado en la Escuela Provincial Nº 27, Kar-Yen de la ciudad de Río Grande, Tierra del Fuego.

El circulante

En la actualidad, los papeles de menor denominación (50, 20, 10, 5 y 2 pesos), con 1.831 millones de unidades, representan el 28% de la cantidad circulante de billetes, mientras que los de 100 pesos alcanzan el 63 % ( 4.078 millones) y los de 500 y 200 pesos, el 9% (555 millones ).

Teniendo en cuenta el valor de los billetes, antes de la aparición de los nuevos de 500 y 200 pesos, los billetes de 100 pesos llegaron a representar el 93% del dinero en circulación.

Gracias a la introducción de la nueva familia de billetes, abastecer la demanda de circulante de alta denominación le insumirá al BCRA un gasto de impresión de 734 millones de pesos en 2017.

Si lo hubiese hecho sólo con los billetes de 100 pesos, el costo total hubiese sido de 1.948 millones de pesos.Las nuevas denominaciones, por lo tanto, le permitirán ahorrar al BCRA 1.214 millones de pesos durante este año.