Desde el 20 de enero ya no pueden funcionar boliches en la calle Balcarce

Locales Pacifico

Seis locales deben adecuarse a una norma de 2016.Se podrá seguir usando un 30% del espacio para el baile.

La intención del gobierno municipal de sacar los boliches bailables del corredor de la Balcarce se concretará el 20 de enero. Ese día se caen automáticamente las habilitaciones de los locales que funcionan en esta categoría. Sin embargo, el baile no quedaría totalmente erradicado del corredor porque estará permitido destinarle un 30% del espacio de un local cuando haya un espectáculo en vivo.

Nicolás Avellaneda, subsecretario de Control Comercial de la Municipalidad de Salta, confirmó que se cumplirán los plazos acordados el año pasado. Añadió que siete locales -un boliche y seis negocios con anexo baile- deberán readecuarse a la nueva ordenanza y transformarse en confiterías, pubs o peñas con espectáculos o banda en vivo para seguir funcionando en el lugar.

Sin embargo, la nueva reglamentación prevé que se pueda destinar un espacio de un 30% para bailar si se cumple con un requisito: que toque una banda en vivo en el local.

La ordenanza municipal que prohíbe los boliches en la Balcarce fue aprobada en septiembre del 2016. En aquel momento, los funcionarios municipales firmaron un acuerdo con los empresarios del sector.

Los comerciantes se comprometieron a readecuarse o trasladarse en un plazo de 12 meses, aunque algunos de ellos no estuvieron de acuerdo.

Avellaneda hizo hincapié en la capacidad permitida. “Muchos locales superaban esta capacidad y disfrazaban su funcionamiento como boliches, detrás de la categoría anexo baile”, remarcó el funcionario.

Los comercios que se verían afectados por el cambio son seis confiterías del rubro “anexo baile con espectáculo” y uno que tiene la habilitación como boliche bailable. La mitad de los propietarios de estos locales ya comunicaron al Ejecutivo municipal que se adecuarían a la nueva norma.

“Queremos erradicar la categoría anexo baile porque era una trampa. La mayoría funcionaba bajo esta condición, pero a las dos de la mañana se volvían un boliche”, afirmó Avellaneda.

La ubicación del corredor fue la raíz del problema. Todo comenzó con las incesantes quejas de los vecinos por las situaciones de violencia y ruidos molestos que debían soportar por las madrugadas.

La zona está rodeada de casas particulares y en el último tiempo se construyeron nuevos edificios de departamentos.

En las inmediaciones del estadio Padre Ernesto Martearena y Circunvalación Oeste, donde ya funcionan salones de fiestas, podrían instalarse nuevos boliches.
Los funcionarios de la Municipalidad esperan que, con la aplicación de la nueva norma, se terminen los problemas. “En los dos últimos años logramos bajar entre un 70 y 80% los episodios de violencia por los controles que venimos realizando. El objetivo es llegar a cero inconvenientes”, proyectó el subsecretario de Control Comercial.

La nueva ordenanza rige solamente para el paseo Balcarce, lo que deja abierta la posibilidad de que se instalen locales bailables en otras zonas de la ciudad. Estos negocios deberán cumplir con el Código de Planeamiento Urbano.

Además de respetar las disposiciones de habilitación y seguridad, no podrán estar ubicados cerca de viviendas particulares.

Consultado sobre la posibilidad de que los empresarios puedan solicitar una prórroga a la ordenanza, Avellaneda fue claro. “No está contemplado dentro de la ordenanza. Además el Concejo Deliberante no está funcionando, en caso de que ellos la quisieran solicitar”, manifestó.
eltribuno.com