“El único capaz de solucionar esto es el Gobierno Nacional”

fm pacifico salta Interior Pacifico

Hoy, el diputado provincial de General Güemes, Germán Ralle, habló sobre el Ingenio de San Isidro con Marcela Pérez en su programa “Interactiva”.

San Isidro lo tomó desprevenido según asegura el funcionario, ya que en Diciembre cerraron el año supuestamente con uno de los mejores años de producción. Declara que la empresa compró a Jujuy más cañas para poder cubrir toda la demanda que tenían de azúcar ecológica internacional y para el mercado local. Sostiene que el Ingenio tiene certificación de cultivo ecológico a nivel país.

En Marzo el diputado se juntó con uno de los directores del grupo Gloria en el cual se le afirmó que la empresa tenía un compromiso social y que se encontraban en una buena posición económica.
“En el caso del Ingenio, nunca se dijo que no iban bien, nunca se dijo que estaban con pérdidas”

Cuando uno presenta un proceso preventivo de crisis tiene que tomar medidas para evitar que la industria sea afectada negativamente. Ellos presentaron el proceso preventivo de crisis, sin dar posibilidad de negociar y anuncia el cierre de actividades. El Gobernador de la provincia Juan Manuel Urtubey, según Ralle, puso mucho empeño para conversar con ellos y llegar a una solución dándoles garantía en todo lo que el Ingenio necesite para poder funcionar, todas las variantes para bajar el costo operativo para que la empresa no cierre.

La paz social en Campo Santo, en el departamento Güemes, afirma el funcionario, va a durar mientras la gente este cobrando. Son 900 puestos directos, 2500 puestos indirectos, ya sea transportista de los camiones, mecánicos, prestatarios de servicios externos a la empresa, eso se dimensiona a los súper, a los taxistas, a todo el arco productivo y comercial del departamento de Güemes, que se mueve a partir de la economía que generaban los trabajadores del Ingenio San Isidro.
“Las marchas puede que desalienten a las futuras inversiones.” Sostiene el diputado electo.

Ayer a la mañana se reunieron con el Secretario General del Sindicato de empleados de San Isidro, Mariano Cuenca, para pedir por paz social, para que los inversores sean capaces de invertir pero el referente güemesino supone que la empresa no quiere vender, al ponerle al Ingenio un valor altísimo. Afirma que un empresario de Tucumán, Rocha Ferro, hizo una propuesta por el lugar pero no llega al precio aplicado.

“Ellos buscan eso, volver con la empresa firmando individualmente convenios de trabajo desconociendo las leyes laborales y la representación sindical. De esta forma, quieren tener en una mesa cuáles son sus pretensiones y no permitir al empleado estar amparado” opina Ralle.

“Busca que las personas al estar ajustadas económicamente, por desesperación no miren los derechos que tiene y acceda a trabajar bajo las condiciones que se le presenten” agrega.

Hay muchas vías legales para una solución según el diputado. Una es la expropiación a nivel provincial seguido de la concesión del Ingenio. O una expropiación a nivel nacional. En el caso de que si se demuestra que los balances han sido cambiados, puede ser una intervención al Directorio, quien puede habilitar a la Justicia para administrar al Ingenio hasta que se normalice la situación del Directorio.

El diputado quiere viajar a dialogar con el Ministro Triaca, ya que considera que el único que se puede sentar a buscar una solución con la empresa es el Gobierno Nacional.

El día lunes se realizará una marcha lanzada por distintos sindicatos azucareros del Norte. En el cual el funcionario va acompañar dentro del marco legal, sin avalar ningún tipo de violencia.
“No alcanza la manifestación si no hay medidas gubernamentales que acompañen a la resolución del tema” asegura Germán Ralle.