Comenzaron las reuniones paritarias docentes

Locales Pacifico

Los gremios anticiparon que el 15 por ciento de incremento es poco.

Los docentes, al igual que el resto de los trabajadores de la administración pública provincial, están expectantes a lo que pueda suceder hoy en Casa de Gobierno del Grand Bourg, en la primera reunión paritaria por los sueldos que comenzó esta tarde.

Si bien la mayoría de los gremialistas no se animó a decir concretamente cuánto va a pedir de aumento salarial, sin embargo coinciden en que el 15 por ciento del que se habla es “poco”. Hay sectores gremiales que creen que hoy habría oferta oficial, mientras otros lo ven muy difícil.

Tras años de negociación con el exfuncionario provincial Carlos Parodi, los sindicalistas están descolocados porque no saben cómo se va a plantear la discusión con Fernando Yarade, actual jefe de Gabinete de ministros.

Hasta ahora el primer sector en negociar siempre era educación, al parecer ya no tendría esa prioridad y las reuniones serían simultáneas y encabezadas por los ministros de cada área.

La modalidad de la negociación (desdoblada o anual) seguramente será uno de los primeros puntos que se resuelva.

El año pasado la Provincia otorgó un 22,5 por ciento de aumento y el Indec cerró el 2017 con el 24,8. De cara al nuevo período de clases, Misiones acordó la primera paritaria en el país del 15,5 por ciento de incremento salarial sin cláusula gatillo.

En tanto, el Gobierno porteño y los sindicatos de empleados estatales cerraron la paritaria 2018 con un aumento del 12 por ciento, en dos tramos y sin cláusula gatillo.

Tras la reapertura de la negociación el viernes pasado, la titular de ADP, Patricia Argañaraz, dijo: “Venimos consultando con los docentes y todos hablamos de un mínimo del 20 por ciento. Se habla de un índice de inflación de 1,8, y ellos hablan de un 1,5. A esto hay que sumarle el 4,5 por ciento que perdimos en el 2017, ya que no se aplicó nunca la cláusula gatillo”.

eltribuno.com