LA REFORMA CONSTITUCIONAL ES RESPONSABILIDAD FUNDAMENTAL DEL GOBIERNO QUE VIENE

fm pacifico salta Municipales Pacifico

Algunos actores políticos han lanzado la iniciativa de reformar la Constitución Provincial. Interpretan que este es el tiempo para el debate y que urgentemente debemos avanzar con una convocatoria para elegir convencionales constituyentes.

Estoy comprometido con un gran cambio para Salta y entiendo que debemos hacer estas modificaciones institucionales y sociales con armonía y respeto. Pero, también considero que estos procesos deben gestarse en un marco de diálogo y consenso. No caben dudas de que deben opinar los partidos políticos y todos los sectores de la Sociedad Civil.

Se trata de que entre todos generemos un nuevo acuerdo entre el Estado y los salteños y que eso se refleje luego en un texto constitucional. Una tarea importante que exige paciencia y un sentido de oportunidad que no malogre sus altos objetivos.

No puedo dejar de mencionar que transitamos por un período de crisis económica, social e institucional. Dicha crisis se refleja de manera especial es nuestra provincia.

Los salteños saben que siempre tuve este pensamiento. Cuando era Senador por la Capital, propuse reformar nuestra Constitución y que se limitaran los mandatos para garantizar la alternancia en el poder y evitar estos efectos que perjudican el nivel de vida de los salteños.

Frente a esta situación, debemos encontrar el equilibrio para atender lo urgente y, también, para proyectar estratégicamente los cambios profundos para la mejoría.

La convocatoria debe realizarse conjuntamente con la renovación de autoridades ejecutivas y legislativas prevista para el 2019, evitando la fatiga del electorado y el dispendio de un presupuesto que debe concentrarse en las necesidades más acuciantes.

Finaliza un período de gestión y, frente al agotamiento de un gobierno que ha demorado esta reforma durante diez años, se advierte la conveniencia de encomendar al próximo gobernador y a los representantes políticos que elija la ciudadanía en los comicios de 2019, la responsabilidad de decidir sobre una temática tan delicada.

GUSTAVO SÁENZ