Concejales y funcionarios municipales analizaron las propuestas culturales para la ciudad

En Sala de Intendentes, se realizó esta mañana la reunión prevista entre concejales de la Comisión de Cultura, Educación y Prensa, y la subsecretaria de Cultura Municipal, Agustina Gallo. En la oportunidad los ediles tomaron conocimiento sobre las acciones ejecutadas por el área que dirige Gallo durante los perdidos 2016 y 2017, como así también conocieron los lineamientos de trabajos establecidos para el presente año. La puesta en funcionamiento del programa “Arte y Cultura en los barrios”, así como la implementación del Fondo Espacial de Apoyo para Bibliotecas Populares, fueron temas abordadas durante la charla, por representar iniciativas impulsadas por el CD que apuntan a brindar espacios de contención en zonas y comunidades vulnerables de la ciudad.

En la oportunidad, Gallo adelantó además la idea surgida desde el área para el emplazamiento de obras de arte en espacios públicos. Explicó que el escrito que será remitido a los ediles para trabajar mancomunadamente, incluirá un relevamiento de las obras ya existentes en la ciudad, así como propuestas de lugares donde se pueden instalar, mantenimiento y la apertura de concursos.

Rosa Herrera (PPS) fue la encargada de dar la bienvenida a los presentes, y como presidenta de la Comisión ofreció unas palabras previo al inicio de la charla. “En esta segunda reunión de concejales, queríamos invitarlos y conocer todo lo que ustedes están trabajando”, explicó la edil, al tiempo que instó a las partes a trabajar de manera conjunta en la elaboración de Proyectos, reuniones o visitas compartidas, todo esto con el único fin de “hacer cosas para mejorar la calidad de vida de los vecinos a través de la cultura”. Luego, Agustina Gallo, quien se presentó acompañada por el Director General de Gestión Socio Cultural del Municipio, Andrés Sierra, comentó a los ediles que desde 2016 vienen trabajando en base a dos ejes fundamentales “Cultura y Territorio” y “Puesta en valor de espacios públicos”.

Al referirse al primero, afirmó que permite acercar talleres artísticos a diversos puntos de la ciudad, además aseguró que en dicho eje se logró insertar y poner en funcionamiento el programa denominado “Arte y Cultura en los barrios”, sancionado por el CD en abril de 2016. Sobre “Puesta en valor de espacios públicos”, detalló que brinda la oportunidad a artistas locales de exponer sus muestras en diferentes zonas de la comuna.

En otro tramo del encuentro, los invitados se refirieron a los objetivos de la Ordenanza Nº 14.631, que dispone crear el Fondo Especial de apoyo para Bibliotecas Populares. Agustina Gallo explicó que “si bien es una buena normativa hay algunos artículos que la hacen engorrosa”. A fin de resolver estos puntos se acordó trabajar el texto de la misma en forma mancomunada.

En la ocasión, los ediles tomaron también conocimiento de la creación, por parte de la Subsecretaria, de Indicadores Culturales que permitirán conocer los avances en materia musical, editorial, teatral y otras áreas del arte en la ciudad. También, ambos invitados adelantaron que se encuentran realizando una propuesta vinculada al emplazamiento de obras de arte en espacios públicos. “Es un trabajo que venimos haciendo hace más de un año y tiene que ver con la instalación de obras de arte, de qué manera se colocan, cómo se decide el lugar y a la vez eso nos va a permitir tener no solo un relevamiento, sino también empezar a pensar cuál es el mantenimiento que requieren”, aseveró Gallo.

Sobre la recta final del encuentro, los ediles felicitaron la gestión que lleva adelante el área, resaltando la puesta en valor del edificio Municipal con la creación del Teatro que allí se encuentra ya funcionando. Además, destacaron la realización de las funciones del Autocine.

Junto a la presidenta de la Comisión, Rosa Herrera (PPS), participaron también los ediles Socorro Villamayor (PS) y David Leiva (MMS).
parte de prensa