La situación hoy en día del taxi es “caótica”

Sociales

Gerardo Vaso, funcionario del gremio de conductores profesionales, habló hoy por FM Pacífico 92.9MHz sobre las tarifas locales y como es la situación del taxi en la actualidad.
Vaso asegura que la situación hoy en día del taxi es “caotica”. Indica que se está atravesando por un estanco social, laboral y económico muy grande donde la tarifa actual está desfasada y señaló que el responsable de todo son las autoridades del Transporte Publico.
Informa a FM Pacífico 92.9MHz sobre como hace 5 años que se viene pidiendo por el 60% de la tarifa total que se maneja en Buenos Aires. Según el funcionario, ellos son conscientes sobre la diferencia de densidad tanto poblacional como territorial, dando como resultado ingresos desiguales en las distintas ciudades, por lo cual, no exigen la misma tarifa. Con el 60% se estima que se puede brindar el servicio acorde a lo que el usuario necesite y se genere una ganancia.
La bajada de bandera que se maneja hoy en Buenos Aires, prosiguió, es de $32.66 (diurna), y la tarifa que se está peleando es del 10%, es decir, $3.26. La bajada de bandera nocturna en valores porteños, es de $39.10, y su relación del 10% es de $3.91. A pesar de considerar un avance la división de tarifas entre diurna y nocturna, la Ley de Trabajo Nocturno no se está contemplando para el taxi salteño.
Para Vaso, uno de los mayores problemas además es el de la financiación de un vehículo, ya que afirma que ellos no reciben un subsidio o ayuda del estado o la ATM.
“Un taxista no puede adquirir un vehículo de contado, tenemos que financiarlo entregando un anticipo, y el saldo de esa financiación se trasforma en un vehículo y medio más” asegura el funcionario. “La AMT no contempla el incremento en los estudios de costo. Eso reclamamos, tenemos una diferenciación de 26 items que hacen al rededor hoy actualizado mas de 350.000 pesos. Nunca van a cerrar los números” agregó.
Antes de finalizar, Gerardo Vaso afirma que se llevará a cabo una reunión con la gerenta del área contable de la AMT, donde se van a abordar distintas temáticas buscando una solución consensuada, entre estos tópicos, la competencia desleal del remís, donde se impide acceder al mercado. “Hay una contradicción jurídica y no se tiene control.”