Martinelli: “El gobierno no monitorea la situación socio-laboral de la provincia de Salta”

fm pacifico salta Interior Pacifico

El Diputado Provincial, Guillermo Martinelli se comunicó con FM Pacífico 92.9MHz para hablar sobre la situación del Ingenio San Isidro a través de Magazzine.

El funcionario nos ofreció información sobre la producción del Ingenio en cuanto a tiempos pasados, remarcando que la cantidad de azúcar que se manejaba era realmente importante. “Se molían 4900 a 5500, inclusive 6000 toneladas de azúcar por día, lo que permitió en su momento mover hasta 900 millones de toneladas.” Asegura que el Ingenio tenía una producción optima en su producto, y que por dirección del Grupo Gloria, se decide bajar esta producción diaria a 3900 toneladas. Esta decisión llevó a una situación agobiante para el punto de vista productivo y económico, generando bajar las condiciones del Ingenio hasta el momento actual que dispone su cierre.

El ingenio empezó a mandar telegramas para despedir a los trabajadores, afirma el diputado. “La antigüedad de los trabajadores no es más de 12 años, no es una suma importante para reemplazar lo que se perdió.” El Grupo Gloria, según el criterio de Martinelli, quiere desprenderse del ingenio, y cada día que pase cree que se lo va a vender al Ingenio con menor valor. “Las cuentas que se presentan son desastrosas” sigue. Se presentan un 15% de los ingresos de todo el departamento de General Güemes. Estadísticamente, se estaría hablando de más de 4000 familias que quedan sin trabajo que eso ya es mortal para el municipio.

El funcionario nos comenta que el partido obrero presenta un proyecto, buscando una alternativa para que realmente la zona de General Güemes no se empobrezca de golpe cuando se retire el ingenio efectivamente.

En cuanto a lo político, explica que el gobierno no monitorea la situación socio-laboral de la provincia de Salta. “Se sorprende con los hechos como los ciudadanos cuando tendrían que estar adelantados a la situación. Deberían estar atentos a lo que está pasando en la provincia.”

Según palabras del gobernador Juan Manuel Urtubey, se afirma que no se iba a llevar a cabo una expropiación del Ingenio. “la expropiación del ingenio no es una cosa sencilla. No sé si la provincia está en condiciones de asumir esos sueldos y los gastos de movimientos habituales” finaliza Martinelli.