Otro caso de meningitis en un colegio privado

Locales Pacifico

Salud señaló que es viral, mientras que los padres del establecimiento aseguran que era bacteriano.
Un nuevo caso de meningitis se registró en un colegio privado de la ciudad de Salta, según confirmaron desde el Ministerio de Salud de la Provincia. Con este son cerca de 20 los casos que hay en la provincia.

Una alumna del colegio Corazón de Jesús contrajo meningitis. Desde Salud señalaron que la niña está internada en el hospital Materno Infantil y se encuentra estable y evolucionando de forma favorable.

El tema es que ayer se generó alarma entre los padres del colegio, que comenzaron a viralizar la información por los distintos grupos de whatsapp. Aquí surgió una contradicción, porque mientras desde el Ministerio de Salud aseguraron que se trata de un caso de meningitis viral; los padres manejaban la versión de que se trataba de un caso bacteriano, por lo que esto cambia el panorama.

Desde la institución les indicaban a los padres que estaban extremando las medidas de higiene. Al tiempo que señalaban que en el establecimiento ya se había realizado una limpieza profunda.

Casos anteriores
Hace dos semanas se conocieron dos casos de meningitis virales en el colegio Estrada. Aquí también se generó una fuerte alarma con los padres, que en muchos casos, por miedo, comenzaron a retirar a los chicos del establecimiento.

La semana pasada, Epidemiología había reconocido que tenían 18 casos confirmados de meningitis viral en la capital, Cerrillos, La Silleta, El Carril y el Bordo. En tanto, el propio ministro de Salud, Roque Mascarello, le había confirmado esta cifra a El Tribuno el domingo en el marco de la apertura de sesiones en la Legislatura.

Allí, el funcionario aseguró que se estaban informando todos los casos y que todos fueron virales, por los que requirió extremar las medidas de higiene.

Cuando hablamos de meningitis hacemos referencia a la inflamación de las meninges, que es la membrana que envuelve el cerebro y la médula espinal. Existen múltiples causas que pueden provocarla, entre ellas las de origen bacteriano, viral, micótica o parasitaria.

Si uno toma los números fríos, la preocupación es mayor: es que en todo el año pasado se registraron 141 casos de meningitis en todas las etiologías (bacteriano, viral) y todos los grupos de edades, y no se registraron víctimas fatales.

Y en lo que va de este año ya se registraron casi 90 casos de meningitis, o sea en dos meses ya se reportó más de la mitad de los informados en todo 2017.

eltribuno