Gobierno repudió hechos vandálicos y dice que fueron “planificados

El secretario de Seguridad, Sergio Berni, afirmó que los desmanes generados anoche en la zona del Obelisco “no fueron producto de la casualidad”, sino que “hubo una planificación” para generar caos.

En declaraciones a radio La Red, Berni sostuvo que“esto fue totalmente planificado. Hubo una planificación para que ocurriera esto y para que se pueda generar un gran caos”. 

El funcionario advirtió que “estos delincuentes intentaron llevar zozobra en un lugar de festejos para poder así hacer saqueos, robar a la gente y pelearse entre ellos”.

Anoche, pasadas las 21, un grupo de violentos que se encontraban en la zona del Obelisco provocaron desmanes y saqueos a comercios, y se enfrentaron con la Guardia de Infantería durante los festejos por la actuación de la selección argentina, con un saldo de 120 detenidos.

Hinchas que se encontraban con sus familias festejando el subcampeonato denunciaron “venta de alcohol ambulante sin ningún tipo de control” en los alrededores de la Plaza de la República de la Capital Federal.

Por su parte, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, subrayó “el orgullo que el pueblo argentino siente por su Selección”, felicitó al “cuerpo técnico y a los jugadores por el enorme esfuerzo” en su actuación en el Mundial de Fútbol y repudió los “hechos vandálicos” que “empañaron parte de la fiesta popular de carácter espontáneo” que surgió tras la derrota frente a Alemania y la obtención del segundo lugar. 

En este sentido, en su habitual conferencia de prensa en la Casa de Gobierno, Capitanich consignó que, a raíz de los “hechos vandálicos” que se produjeron en el centro porteño, hasta las 3.30 de la madrugada habían sido detenidas “cerca de 100 personas” que se encuentran “a disposición de la Justicia”.

Además, tras indicar que también se registraron “algunos episodios o hechos” de esa misma naturaleza “en La Plata y Mar del Plata”, sostuvo que eso “no puede empañar lo que ha significado una manifestación popular y espontánea del pueblo argentino” tras obtener la Selección el segundo lugar en el Mundial de Brasil al perder la final ante Alemania por 1-0 en tiempo suplementario.