La meningitis a la orden del día en la provincia de Salta

Se comunicó hoy con FM Pacífico 92.9MHz el doctor Bernardo Biella, para informarnos respecto a la meningitis que circula por la ciudad de Salta.
Biella nos comentó que en Salta estos últimos meses, los niños que están con síndromes meníngeos, tuvieron previamente un cuadro de gastroenteritis importante.
Para mejor comprensión, el doctor nos advierte que la meningitis se divide en dos grandes grupos: la meningitis bacteriana, que es la más grave con más limitantes y dejan mayores secuelas y la meningitis viral, que es un virus común de cuadro infeccioso respiratorio, digestivo, o incluso de piel, como puede serlo el herpes. Depende del estado inmunitario y nutricional del huésped que recibe la infección como se manifestará. El médico nos avisó que la enfermedad es contagiosa de persona a persona.
Para aprender a identificarla, el profesional nos da dos signos muy importantes que pueden observarse ante cualquier profesor, amigo, padre, fácilmente detectables. El primero es el dolor de nuca, duele de manera intensa que se acompaña con imposibilidad de que el mentón toque el esternón debido a que se estira la meninge y le da mucho dolor. Y otro síntoma es la fotofobia, que es la fobia a la luz. La persona puede llegar a estar tan sensible que incluso la luz de su teléfono celular puede ocasionar molestias.
Para poder prevenir la meningitis viral, se deben tomar medidas higiénico-dietéticas generales, como el lavado de manos, uñas cortas, utilizar alcohol en gel, entre otros. En este caso, el mismo cuerpo genera los anticuerpos para destruirlo, no se puede usar vacunas, afirma el doctor.
Ahora para la meningitis bacteriana, si se utiliza vacuna. Biella hace referencia a las vacunas que se aplican en la niñez, una de ellas a los 4 años y otra que se aplica a los 3, 5 y 13 meses de vida, con refuerzo de los 11 años. Estas vacunas son para los microorganismos llamados Neumococo y Meningococo, que es causan de diversas enfermedades e infecciones. Son las vacunas necesarias para prevenir las infecciones bacterianas, las cuales son graves.
En el caso de las infecciones virales, el médico asegura que se resuelven espontáneamente, de 7 a los 10 días, la persona debería de estar recuperada. Afirma que además, estas infecciones dejan defensas en el organismo, pero reitera que son altamente contagiosas.