“Esta obra debería haber durado meses y se prolongó 3 años”

fm pacifico salta Locales Municipales Pacifico

En diálogo con FM Pacífico 92.9MHz, la concejal del municipio, Socorro Villamayor, nos cuenta sobre la situación de la obra “Canal de Los Manzanos” en la calle Los Nogales del barrio de Tres Cerritos.
La obra, según Villamayor, se inició en el 2012 y fue inaugurada en el 2015 bajo la intendencia de Miguel Isa, y desde ese momento hasta la fecha se conocieron a diario, roturas, hundimientos y grietas en las 27 cuadras que la conforman a esta emblemática obra hídrica. Es un proyecto que durante muchísimos años se venían prometiendo y después de 40 años se logra hacer.
La concejal afirma que se pidieron muchísimos informes para saber sobre los motivos de su demora. Se hizo a pedido de los vecinos de la zona que habían denunciado grietas internas en sus casas como consecuencia de los trabajos que se realizaban.
Villamayor manifestó que lo que buscan los concejales es que realice finalmente un estudio claro, conciso y preciso de cuál es la situación en la cual se recibió el canal de los manzanos, cuales son las causas que provocaron el hundimiento de cuantas roturas posea y cuantas se presumen que hay que reparar y remodelar. La funcionaria expresa que la obra “Canal de Los Manzanos” era una obra de 45 millones de pesos, que devino a distintas readecuaciones, se llegó a pagar 75 millones, para una obra que debía durar meses y termino prolongándose 3 años.
La concejal pide “entender que lo que se está haciendo, que es readecuar un trabajo que tuvo alguna mala implementación” y manifiesta que los concejales quieren garantizar que el corredor de la fe va a ser una obra que perdure y que no no se repita la situación del Canal de Los Manzanos.
La garantía de obra, en el caso de ser pública, explica la funcionaria, es menor y hay un sistema que es fondo de reparo. “Cuando una empresa realiza un tipo de obra, por distintas etapas va presentando certificaciones, y a cambio de eso se va emitiendo los pagos del Municipio y se retiene un porcentaje que se llama fondo de reparo, que se utiliza justamente para estas cuestiones. Una vez realizada la obra, se utiliza estos fondos retenidos para el arreglo de la calzada” declara Villamayor.
Se depide argumentando “hay que empezar a exigir a los responsables que terminen la obra bien o que se hagan cargo de los costos en caso de que lo tenga que hacer el municipio.”