El acoso callejero es delito en Salta tiene penas de cárcel o multa

La Cámara de Senadores durante la sesión de la víspera, aprobó modificar el artículo 115 del Codigo Contravencional de la Provincia, Ley Nº 7135 y sus modificatorias, e incluyó el acoso callejero como delito. Los infractores podrán ser condenados a 20 días de prisión o bien multados por esa transgresión.
El texto refiere “será sancionado con arresto de hasta veinte (20) días o multa de hasta veinte (20) días, quien realice, en espacios públicos o privados de acceso público, conducta o acción, física o verbal, con connotación sexual y no deseada, contra cualquier persona, que de manera directa o indirecta afecten y/o perturben su vida, dignidad, libertad, integridad física o psicológica y/o el libre tránsito, creando en ellas intimidación, hostilidad, degradación, humillación y/o un ambiente ofensivo, siempre y cuando no configure un delito más severamente penado.”

Junto a esta inclusión los senadores aprobaron, conforme al dictamen de la comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, instituir el día 20 de marzo de cada año como el “Día contra el Acoso Sexual Callejero”.

La sesión ordinaria fue presidida por el senador Jorge Soto (La Vila-PJ) actual vicepresidente segundo del Senado Provincial.

Campañas de concientización

La Cámara alta, también aprobó con media sanción el proyecto de Ley, de la senadora Silvina Abilés (La Caldera-MMS) que dispone la instauración de políticas públicas que deberán propender a la incorporación en la curricula escolar de campañas de concientización y lucha en contra del abuso sexual en espacios públicos.

También la incoporación en el ámbito laboral de campañas de concientización y luchas contra el acoso sexual callejero en el espacio público; elaboración de campañas para la difusión pública de la prevención y lucha contra el acoso callejero en espacios públicos.

Asimismo declara semana provincial contra el acoso sexual callejero entre el 12 al 18 de abril de cada año, en todo el territorio provincial, adhiriendo a las actividades que se realicen en ese marco.

En ambos casos los proyectos de ley pasan a la Cámara de Diputados en revisión.
http://www.nuevodiariodesalta.com.ar