Salta adhirió a ley de cobertura de leche medicamentosa

El Instituto Provincial de Salud de Salta ahora está obligado a incorporar como prestaciones a sus afiliados o beneficiarios, la cobertura de Leche Medicamentosa, sin límite de edad y con prescripción del médico para quienes padecen alergia a la proteína de la leche vacuna

La Cámara de Diputados aprobó ayer la ley por la cual la provincia de Salta adhiere a la Ley Nacional 27.305. El beneficio alcanzará también a quienes padecen desórdenes, enfermedades o trastornos gastrointestinales y enfermedades metabólicas. El proyecto fue impulsado por el diputado Martín de los Ríos (Capital-PRO).

Libro de la CONADEP

En esa misma sesión luego de un largo debate provocó el tratamiento del proyecto destinado a incorporar en el marco de la pedagogía de la memoria -en conformidad a lo dispuesto en el art. 92, inc. c) de la Ley nacional 26.206 y en el art. 98 inc. c) de la Ley Provincial 7546-, como texto de lectura y reflexión, el libro “Nunca más”, informe final de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP). Este proyecto de ley logró media sanción y es de la autoría del diputado Tomás Rodríguez (Bloque Frente para la Victoria).

El texto refiere a las de-sapariciones ocurridas en la Argentina durante el autodenominado Proceso de Reorganización Nacional (1976 – 1983), para incorporarlos a los niveles de educación secundaria, técnica y superior dependientes del Ministerio de Educación, Ciencia, Tecnología.

Rodríguez consideró importante que se instrumente dentro del marco de la pedagogía de la memoria como texto de lectura y reflexión de manera obligatoria el libro conocido como “Nunca más” en los niveles medio y superior del ámbito provincial.

Ayuda a los hombres violentos

Los diputados aprobaron además una Declaración que requiere al Poder Ejecutivo Provincial gestione los medios necesarios para la creación de un Centro de Ayuda Obligatorio para Hombres Violentos.

La iniciativa de la diputada Betty Gil (Capital- Un Cambio para Salta) contaba con los dictámenes favorables de las comisiones de Derechos Humanos; y de la Mujer.

La legisladora al requerir el apoyo de los distintos bloques políticos señaló la importancia que desde el Estado se trabaje con los hombres que maltratan. Expresó que “la violencia no es una enfermedad es un comportamiento adoptado pero que se puede desaprender”.
http://www.nuevodiariodesalta.com.ar