Legisladores siguen sin conocer los balances de Saeta

Sociales

Una comisión bicameral solicitó informes contables sobre tres años, pero la sociedad no los presentó a tiempo.

Legisladores de la comisión bicameral se reunieron ayer con el presidente de Saeta, Claudio Mastandrea, y el titular de la AMT, Federico Hanne. Ambos funcionarios acudieron por pedidos de informes contables solicitados por los legisladores. Pese a esos pedidos, senadores y diputados no pudieron acceder a la información a tiempo por lo que tuvieron que reunirse sin datos certeros y el encuentro terminó siendo más bien informativo.

El secretario de la comisión que citó a los funcionarios, el diputado Javier Diez Villa, señaló que el requerimiento se dio a partir del incremento del boleto.

Es por ello que le pidieron a Saeta los balances contables del 2015, 2016 y 2017. Si bien los datos se pidieron hace 20 días, la información no llegó a tiempo y además está incompleta. “Llegaron sin papeles, dijeron que los habían dejado en mesa de entrada, no pudimos verificar qué contestaron”, contó el diputado. Según fuentes oficiales, Saeta presentó los balances de 2015 y 2016, y se comprometió a presentar “en el corto plazo” el de 2017.

Los dardos vinieron de todos lados, por ganancias, ineficacia de los organismos de control y los subsidios. El diputado Mario Ábalos criticó la falta de control del Estado provincial con las empresas encargadas de explotar el transporte urbano. El también diputado Mario Moreno criticó el centralismo del Poder Ejecutivo de la Nación para asignar los subsidios a las provincias en cuanto al transporte público.

En el mismo tono, el titular de la AMT hizo hincapié en que el recorte de subsidios nacionales perjudicó las finanzas del sistema del transporte. Federico Hanne explicó que mientras que en Capital Federal se subsidian 44 pesos por cada kilómetro recorrido por el transporte urbano, en Salta se subsidian solo $10,87. Si bien resaltó la quita de subsidios, advirtió que la administración provincial no puede suplantar el ajuste con más subsidios. “Desde el Ejecutivo quieren que estos se trasladen a las tarifas”, aseguró.

La mochila, a los usuarios

Para Diez Villa, los usuarios son los únicos que están haciéndole frente a los aumentos. “El servicio de Saeta tiene un presupuesto anual de $2.200 millones, de eso, 600 millones solo son por venta de boleto, y 1.600 son subsidios provinciales y nacionales. Es decir que el 70% del sistema está subsidiado. Si el Estado y todos los habitantes están subsidiando los servicios de transporte, queremos saber cuánto están ganando las empresas, porque al ajuste solo lo están sufriendo los usuarios”, advirtió.

El presidente de la Cámara de Diputados, MANUEL SANTIAGO GODOY, consultó sobre la rentabilidad de Saeta y le explicaron que es de aproximadamente del 4 por ciento.

Al incremento de 0,50 centavos mensuales hasta julio pasado a raíz del pacto fiscal, se sumó otro aumento escalonado de la misma manera hasta fin de año por las paritarias de los choferes, por lo que el boleto llegará a $12,95 en diciembre. Respecto a esto, Hanne señaló que aún no están cerradas las paritarias, por lo que esperan que se comunique la decisión del Ministerio de Transporte Nacional.
eltribuno.com