“Al advertir esta cuasi tortura que sufrió la mujer en el momento de su muerte se decidió la ampliación de la imputación”

Policial

El fiscal penal Gustavo Torres Rubelt decidió agravar la acusación contra uno de los imputados por el homicidio de Rosa del Milagro Sulca, a partir de los resultados obtenidos del informe de autopsia. Además de las 17 lesiones con arma blanca, la víctima sufrió numerosas heridas contusas, provocadas por golpes.

Hay dos personas detenidas responsables del caso y al mismo tiempo personal policial detenido por su actuación esa noche. Esta semana el fiscal de la causa agravó la imputación contra uno de los acusados, Pablo Exequiel Verón, de 18 años, y le sumo la figura de femicidio, motivado por los resultados de la autopsia.

En diálogo con Pacifico Torres Rubelt explicó que el día anterior a que se haga la ampliación de la imputación le llegó formalmente a la fiscalía el resultado del informe completo de la autopsia siendo que antes contaban con el informe preliminar, “el completo da cuenta de una numerosa cantidad de lesiones que son extra a las que ya conocíamos de herida con arma blanca. Esa cantidad de lesiones significó para nosotros un uso excesivo de violencia sobre la violencia misma que se necesita para causar la muerte lo que nos lleva a sugerir que esa mujer en el momento de su muerto sufrió una violencia extrema que la coloca dentro de lo que es el dolo necesario para configurar una actuación femicida. Al advertir esta cuasi tortura que sufrió la mujer en el momento de su muerte se decidió la ampliación de la imputación”.

Fiscal penal Gustavo Torres Rubelt

Con respecto a la autoría del hecho y si pueden haber estado mas personas en el momento aclaro que estan en una etapa inicial, donde identifican a quienes creen estuvieron en el lugar del hecho, después, determinar los roles que cumplieron cada uno de ellos dentro del domicilio en el hecho mismo es una etapa posterior mucho mas completa. “Acá ninguno de los dos declaro por lo que determinar los roles de cada uno va a ser un trabajo complejo de la fiscalía que va a requerir incorporar mas pruebas técnicas, científicas, de cotejo de sangre, huellas y una serie de pruebas mas que faltan incorporar a la causa. No se descarta que hayan participado otras personas, no se descarta que hayan sido dos exclusivamente, no se puede afirmar”. 

A cerca de la noche del escalabroso homicidio el fiscal detalló: “apenas tomo conocimiento del hecho doy intervención a la división de homicidios y a criminalistica del CIF, yo también me hice presente en el lugar y se inicio una investigación totalmente exhaustiva que a partir de los vecinos y la gente que ya conocía la problemática que venia sufriendo esta mujer empezó a realizar ciertas precisiones en torno a lo que estaba sufriendo ella y a quienes eran los que de algún modo acosaban a la víctima. Fue un trabajo arduo de toda la noche, estuve al tanto de todo y vi como se empezó a perfilar la persona que ya había grandes sospechas y de hecho vecinos días posterior vieron a la acusada en el lugar, así dimos con la persona que entendemos que es la que estuvo. En el allanamiento en su domicilio hay ciertos elementos que eran de la víctima que nos permiten afirmar la presencia de ella en el lugar, entre ellos ropa ensangrentada”. 

“Era una casa violentada, después supimos que no solo fue violentada ese día sino en ocasiones anteriores también, desorden, sangre, cajones abiertos y la víctima sobre una cama. Se analiza si murió en el lugar donde la encontraron ya que había sangre en todo el domicilio” agregó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *