Alberto Fernández confirma el ajuste: “Lo que hay que discutir es quién lo paga”

Nacionales Sin categoría

En el primer día hábil del año, el presidente Alberto Fernández repasó este jueves diversos temas de la agenda económica. Y entre otros, aceptó que desde su administración se lleva adelante un “ajuste”, aunque pidió que se discuta “quién lo paga” y reivindicó que, esta vez, no recae en los sectores de menores recursos.

“Estos días se dio una enorme discusión sobre si habíamos hecho o no un ajuste. Lo que hay que discutir es quién paga el ajuste. Porque históricamente lo hacían los que menos tienen, mientras la minería, el petróleo y el campo no pagaban retenciones”, aseguró el mandatario en una entrevista con Radio 10.

Más allá de esta opinión, el presidente también definiciones sobre el campo, la suba de precios, el futuro de los créditos UVA y el caso de la muerte de Alberto Nisman. A continuación, un repaso de las frases más destacadas:

Canasta básica e inflación

  • “Nos empeñamos en hablar con quienes producen y venden alimentos para decirles que el aumento de veintiuno por ciento sobre los productos de la canasta básica no podía pasar. Porque además, nosotros tenemos detectado un aumento de precios en los últimos meses que no está justificado económicamente”.
  • “En este país se construye inflación por expectativas de un modo peligrosísimo”.
  • “El Gobierno anterior decía que si ganábamos era el caos, y muchos empezaron a subir los precios por las dudas”.

Precios Cuidados

  • “Empieza hoy y nosotros vamos a cuidar a fondo que eso no se rompa. Parte del éxito de nuestro proyecto tiene que ver con salir de la zozobra que vivimos todos respecto a los precios, porque es imposible vivir así, sobre todo cuando uno ve que no hay causas que lo justifiquen”.

La deuda

  • “Es la primera vez que los trabajadores, el Estado y los empresarios se unen para decirles a los acreedores: primero debemos crecer para luego enfrentar las obligaciones”.

Balance de los primeros 20 días

  • “Estamos conformes porque la idea que transmitimos durante la campaña la estamos cumpliendo: que el ajuste no lo paguen los sectores más débiles”.

Sobre el campo

  • “La Mesa de Enlace nos pidió más tiempo para analizar institucionalmente el acuerdo. Confío en que lo analicen y se sumen”.
  • “Creo que hay sectores que, a partir de la experiencia de la 125, sienten que hay un Gobierno que quiere agredirlos. Pero la realidad es que queremos sumarlos: el campo es muy importante para el crecimiento del país, pero como todos los que exportan, tienen mayores posibilidades de ayudarnos”.

Créditos UVA

  • “La Corte Suprema ha planteado en su momento el principio del esfuerzo compartido. Es decir: algo pasó en la economía y, como consecuencia de eso, el acreedor se está beneficiando más allá de lo que esperaba. Por eso hay que hacer un esfuerzo entre los dos”.
  • “Sobre esa lógica estamos trabajando respecto a los créditos UVA. Pero como todavía no tenemos una solución final para el tema, hemos decidido prorrogar un mes más el congelamiento para luego poder dar una respuesta definitiva”.
  • “Estén seguros de que el sistema de UVA no va a volver a funcionar tal como lo estaba haciendo”.

Sobre la muerte de Nisman

  • “En el caso de Alberto Nisman debe preguntarse quién se beneficia con el crimen. Lo cierto es que la única que se perjudicaba era Cristina Fernández”.
  • “Desde 2017 en adelante no apareció una sola prueba seria que diga que a Nisman lo mataron. En cambio, apareció una pericia absurda, que contradice los principios más elementales de la terminología mundial”.
  • “El documental es de hace casi tres años, cuando no existían muchas cosas que aparecieron después. Lo que nunca apareció es la prueba, pero de eso los medios no hablan”.
  • “Hay llamados permanentes horas antes de la muerte de Nisman. Y no son míos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *