Ampliación de la Corte ya tiene media sanción

Justicia Provincia

La iniciativa autoría del Poder Ejecutivo promueve la modificación del artículo 32 de la Ley N° 5.642, modificada por la Ley N° 7.515, que establece elevar los integrantes del máximo tribunal, de 7 a 9 jueces de Corte. 

Cabe resaltar que en cuanto al proyecto original, se eliminó la disidencia como motivo de reemplazo de un magistrado.

El presidente de la comisión de Justicia,Gonzalo Caro Dávalos,fundamentóeste proyecto, considerando que con la ampliación de los integrantes de la Corte de Justicia, se busca efectivizary eficientizar el sistema judicial en la provincia. Además, precisó que además se apunta a  lograr una mayor equidad en la composición del máximo tribunal. Respecto a lo presupuestario, aseguró que no habrá un aumento en lAs partidas presupuestarias para el Poder Judicial.

“De esta manera buscamos miradas diferentes y un pluralidad mayor de voces, proporcionando una mejor calidad institucional a nivel judicial”, dijo el legislador.

En tanto, la diputada Socorro Villamayor remarcó la importancia de agilizar los trámites de la justicia,y señaló que la propuesta de aumentar el número de integrantes de la Corte de Justicia promueve la eficacia del sistema en la provincia.

En este sentido, el diputado Germán Rallé comentó que los extensos tiempos de la justicia es un reclamo constante que les transmiten los vecinos de los diferentes municipios, por lo que este proyectoapunta a dar mayores respuestas por parte del sistema judicial.

Además, la diputada Mónica Juárez calificó como positiva la medida ya que los tiempos actuales de la justicia son muy lentos y de esta manera se mejorará el sistema.

“La posibilidad de la inclusión de mujeres para poder ser designadas en la Corte de Justicia mejorará la equidad y la eficacia del sistema en la provincia”, dijo la legisladora.

Así también, el diputado Adrián Valenzuela aseguró que efectivizar el sistema judicial en Salta es un reclamo constante de los ciudadanos.

“Si bien la cantidad no trae aparejada la calidad del servicio de justicia, con esta medida se establece un compromiso con la gente, brindando una herramienta para agilizar y efectivizar sus tiempos”, dijo el legislador.

En tanto, la diputada Patricia Hucena manifestó que de esta manera se efectiviza la calidad de la justicia en la provincia y se garantiza la institucionalidad de la misma.

“Hay causas que tienen más de tres años y no hay avances, por lo que de esta manera agilizaríamos los tiempos en beneficio de los ciudadanos”, dijo la legisladora.

El diputado Héctor Chibánplanteósu oposición al proyecto, señalando que la eficacia en el sistema de justicia no se relaciona con el número de jueces, sino más bien en la forma en que desempeñan, y esbozó diversas críticas al máximo tribunal en este sentido.

Por su parte, el diputado Matías Monteagudo aseguró su postura en contra, argumentando que no considera una prioridad de agenda frente aotras cuestiones, y planteó que se debe analizar el destino y administración de las partidas destinadas al funcionamiento del Poder Judicial.

Así también, el diputado Baltasar Lara Gros manifestó que desde su perspectiva la mejor opción para mejorar la calidad de la justicia en Salta, es invertir en infraestructura y personal en las dependencias, fiscalías, entre otros, para el interior provincial que,según indicó, es dónde más se demoran los casos.El legislador sostuvo que elsistema judicial es importante, no obstante, consideróque actualmente la provincia tiene otras prioridades.El diputado fundamentó su abstención a la votación, moción que fue otorgada por el Cuerpo.

El diputado Carlos Zapataargumentó su rechazo a la propuesta, señalando que desde su mirada, la efectividad de la justicia no depende puntualmente de la cantidad de jueces, sino con la calidad de los magistrados. En este sentido, expuso sus cuestionamientos al sistema judicial provincial, solicitando revér la propuesta de ampliación de integrantes de la Corte.

En tanto, la diputada Jorgelina Juárezconsideró que esta iniciativa podría esperar al tratamiento de la reforma constitucional, y pidió rediscutir la misma en otro contexto, al igual que las partidas destinadas al funcionamiento y la integración del máximo Tribunal.

El proyecto fue aprobado por mayoría, con 31 votos a favor y 16 en contra, y 1 abstención. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *