Andrés Harfuch: «Salta tiene un camino recorrido, no falta mucho para que dicte su propia Ley de Juicio por Jurado»

Locales

El Vice presidente de la Asociación de Juicio por Jurado de la Nación explicó los avances que hay en materia de enjuiciamientos.

Entre hoy jueves y mañana viernes 16 de agosto, se llevará a cabo la XXV Jornada Nacional del Foro Federal de Consejos de la Magistratura y Jurados de Enjuiciamiento de la República Argentina que busca trabajar, debatir y avanzar en acciones de cooperación tendientes al análisis e implementación de políticas comunes en materia judicial y el fomento de intercambio de experiencias.

Andrés Harfuch explicó que «el juicio por jurado es donde la sentencia esta dividida…todas las cuestiones las decide el juez y las partes, quienes le transmiten al jurado. Por su parte, el jurado lo que tiene que hacer es juzgar los hechos no el derecho, los hechos que las partes llevan con testigos, con peritos, entre otros».

» La gente mira muy distinta la ley a los abogados y la ley quiere que ese valor comunitario tenga un peso importante en el juzgado y que los jueces vean lo que ellos piensan» declaró el vice presidente.

Para formar parte del juicio por jurado, el letrado informó que «las personas tienen que tener entre 18 y 75 años de edad, saber leer y escribir, y hay algunas restricciones como que no tiene que ser parte de un partido político, ni abogados ni clérigos, ni que ocupen los tres puestos jerárquicos del estado. El resto de los ciudadanos, va a ser sorteado aleatoriamente por el padrón electoral».

Además, Harfuch, agregó que «Buenos Aires es el único tribunal del país que tiene igualdad de género , 6 mujeres y 6 varones» y que las provincias de Mendoza y Entre Ríos » por la nueva sentencia en tema de género y autopercepción , la nueva ley dice que el genero se va a determinar por el DNI «.

Sobre la Ley de Juicio por Jurado

A finales del año 2014, fue sancionada la ley 14.441, la cual incorporó dentro del Código Procesal Penal la participación ciudadana en el veredicto final de los casos graves, creándose así el sistema de juicio por jurados.

Esta modificación, ha tenido un impacto trascendental en el proceso penal, generando un cambio de paradigma que impone la necesidad de capacitación, ya que la sola lectura de la letra de la ley no permite el conocimiento de esta nueva forma de juzgar a las personas, sino que resulta necesario la incorporación de distintas habilidades genéricas y técnicas, que permitan asimilar este cambio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *