ANSES deberá declarar vivo a un jubilado y pagarle los haberes

Sin categoría

La Cámara Federal de Apelaciones de Salta ordenó a la Administración Nacional de Seguridad Social desbloquee los haberes de F.M. ordenando levante de la base de datos el estado fallecido y pague las sumas correspondientes al beneficio jubilatorio.

El jubilado dejó de percibir sus haberes desde noviembre del año pasado cuando lo dieron por muerto.

El daminficado F.M. inició una acción judicial y el juez Federal en primera instancia, de Orán, ya había dictado la órden de normalización de haberes. Sin embargo, ANSES apeló la medida y el pasado 1 de febrero la Cámara de Apelaciones de Salta, dio la razón al juez de alzada.

Tambien el RENAPER debe levantar la inhibición del documento nacional de identidad del damnificado comunicando al magistrado el debido cumplimiento.

El organismo fundamentó que habría suspendido el pago de la prestación de manera preventiva para evitar que fuera abonado a una persona distinta del titular, entendiendo que protegía a F.M, para que se asegure el pago de su beneficio previsional a la persona correcta.

Sin embargo, ya el magistrado de alzada sostuvo que se debería haber tomado la precaución de verificar la identidad de ambas personas involucradas en el hecho; por lo que, sostiene, no se efectuó un análisis responsable de la situación y la gravedad.

Destaca en sus fundamentos que le “llamó la atención” la premura en el dictado de la cautelar y lo exiguo del plazo dispuesto para su cumplimiento.

En los antecedentes se conoció que F.M. es un jubilado de 77 años que accedió al beneficio, en 2008. Su domicilio es en Orán.

Pero sin motivo alguno y sin consentimiento del titular, en el mes de junio del año pasado, el ANSES informó que el domicilio de pago había sido trasladado a La Plata.

Otra persona cobraba en su nombre

F.M. hizo los reclamos correspondientes y fue cuando el organismo le informó que otra persona estaba cobrando en su nombre, entregándole un recibo de sueldo por los montos percibidos con una firma falsa; realizó las demandas respectivas y continuó cobrando.

Pero en noviembre el PAMI le informó que ANSES registraba su fallecimiento en su base de datos aportados y que al concurrir a las oficinas del organismo previsional, éste le informó que otra persona cobró sus haberes en Mar del Plata.

Por todo esto el afectado dejó plasmada la denuncia en el Ministerio Público Fiscal de Orán, también se agregaron oficios dirigidos a la UDAI Orán.

Con la resolución de la Cámara de Apelaciones que lleva la firma de los magistrados Ernesto Solá y Guillermo Federico Elias, F.M. debe recibir con las costas respectivas los cobros que le fueron negados.
nuevodiariodesalta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *