Antiinflamatorios sin control, peligros que contraen.

Sociedad

El Dr. Bernardo Biella explica cuales son las desventajas de los antiinflamatorios cuando se los toma sin indicación medica y en manera descontrolada.

  • La mayoría de los antiinflamatorios dañan la mucosa del estomago, cuando uno los ingiere sin abundante liquido caen sobre la mucosa gástrica y comienzan a oradar, quemar, y generan acidez, reflujo, boca amarga, mal aliento y tomados de manera descontrolada para calmar dolores pueden generar un agujero en el estomago llamada úlcera gástrica y esa úlcera hace que el contenido del estómago que es ácido salga y caiga en el peritoneo generando una peritonitis química, mucha veces mortal.
  • La mayoría de los antiinflamatorios tienen una eliminación renal y epatica, cuando llegan al riñón ese medicamento entra muy concentrado al torrente sanguíneo y lo lastima al riñón. 
  • Ademas tienen un efecto sobre la coagulación, hace que no se formen coágulos y la persona que tiene un golpe importante puede generar un hematoma mucho mas fuerte. De hecho las personas que tienen indicados anticoagulantes no pueden tomar antiinflamatorios.
  • Cuando la enfermedad es viral, ya sea dengue, zica o la misma gripe estan contraindicados porque alteran la coagulación y si alteran la coagulación puedo tener un cuadro de hemorragia grave y fatal. Se debe tomar en esos caso paracetamol.
  • Los antiinflamatorios tomados de manera crónica predisponen a enfermedades cardiovasculares. 

De venta libre.

Algunos son de venta libre porque se autorizan cuando las concentraciones son menores, por ej el ibuprofeno sin prescripción es de 400 gr. el tema es que la gente se toma 2 y con poco liquido. Al igual que la ranitidina y su venta libre.

Ademas producen adicción porque liberan sustancias que producen placer y cuando se van quiero tomar otra para sentirme bien de nuevo, algunos incluso vienen asociados con la cafeína.

Siempre se debe tomar antiinflamatorios despues de la comida y con abundante liquido y ante cualquier caso recurrir al médico de cabecera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *