Por el momento no esta confirmado que hay circulación comunitaria en Jujuy

Coronavirus

El Ministro de Cultura y Turismo de Jujuy, Federico Posadas, explico a Pacifico, la situación a partir de los nuevos contagiados en Jujuy y el cierre de 3 ciudades.

“La prevision que tenemos es que hasta que salga la vacuna vamos a tener muchas cuarentenas hasta fin de año y hasta que entendamos como funciona porque la experiencia mundial indica que cuando hay un rebrote haya que volver a tomar distancia, medidas, restringir” explico el Ministro de Turismo de Jujuy, y agrego que en el caso de ellos, el turismo es quizá el ultimo eslabón de toda una cadena de garantías que tienen que darse que si no se dan no puede haber turismo. 

En una primera instancia lo primero que se puede activar y de manera precaria es el turismo interno, el turismo de naturaleza “pero es muy compleja la situación cuando en realidad ni siquiera iniciamos el proceso de contagio en nuestra provincia. El gobernador ha sido muy contundente para tomar medidas tanto para ir adelante como para ir para atras” explico Posadas. 

De los últimos casos en Jujuy no se tenia informacion de donde venían pero se sabia que habían estado en Perico, en La Quiaca y San Salvador y por eso la decisión fue aislar todas estas ciudadades hasta que se supiera el árbol de contacto, “ya lo tenemos, estan aisladas todas las personas con las que han tenido contacto, hemos hecho los testeos. Y es la unica forma de poder estar tranquilos, tenemos el hospital de campaña completo” aseguró el Ministro.

En principio en San Salvador y Perico no habría circulación comunitaria según lo explicado por Federico Posadas, en Jujuy debieron chequear y testear instituciones completas, como ser un centro odontológico, la municipalidad de Perico y una central de policia en los tres casos todas las personas que se encontraban allí dieron negativo, quedándo el contagio reducido a los casos positivos que ya se conocen.

Agrego que en Jujuy han empezado a testear con un nuevo sistema que permite no solo identificar la enfermedad sino tambien sus huellas, es decir que si en algun momento la persona tuvo coronavirus la maquina lo dirá, “en este caso hemos encontrado huellas de gente que se habría curado en La Quiaca pero que habría tenido el coronavirus asi que ahora se esta testeando a todas las personas que tuvieron contacto con esa persona y tenemos la hipótesis de que se habrían contagiado de Villazon”. Villazon tiene ya mas de 15 casos y políticas sanitarias muy distintas a las de Argentina y Jujuy es por eso las medidas tan estrictas que se busca mantener en las fronteras, “hay que evitar el paso porque sabemos que es posible que el virus ingrese por ahí”. 

“Tanto Bolivia como Argentina, Jujuy como Villazon tienen prohibido el paso pero el problema son los pasos argentinos, hoy los pueblos de Jujuy están cerrados en esa zona por lo que no hay comercios pero es un tema que hacía que muchos pasen a comprar mas barato y tambien el tema de la coca. Hay muchos casos que uno caminando puede estar del otro lado, hemos puesto el ejercito, reforzado la policia, gendarmería, hay muchos controles pero los cruza una calle entonces es muy difícil de controlar y sabíamos que el mayor riesgo estaba ahi” agrego el Ministro. 

No dejo de explicar que pese a los dichos del Gobernador sobre los repatriados, ya van repatriando 8 mil jujeños que fueron todos a hoteles con cuarentena obligatoria y testeados “por ese lado no hemos tenido ningún problema”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.