Alerta por tres incendios forestales en la tarde del martes

Salta Ciudad

En la tarde de ayer se extinguieron focos ígneos en cercanías al Vivero Municipal, zona San Luis y barrio Grand Bourg. Algunas recomendaciones a tener en cuenta para evitar la generación de incendios en época invernal.

El Gobierno de la Ciudad, recordó las principales acciones a tener en cuenta para prevenir incendios forestales en la temporada más alta de probabilidades por las condiciones meteorológicas que favorecen su expansión. En la jornada de ayer se extinguieron tres foco ígneo en distintos puntos de la ciudad. 

El primero, fue resuelto por el  equipo de Operadores de Emergencia que extinguió un foco ígneo localizado en avenida Gato y Mancha s/n, a pocos metros del ingreso al Vivero Municipal. Afectó un total de 500 metros cuadrados donde se constató la combustión de material liviano y residuos.

Otro equipo, intervino en calle Cerro 20 de febrero y Nevado de Cachi, en jurisdicción de la Delegación Municipal San Luis donde se generó un incendio por la  gran cantidad de restos de poda y residuos arrojados. En el lugar trabajaron en conjunto con Bomberos Voluntarios “ Martín Albarracín” y personal de la Policía de Salta.

El tercer foco, se originó en el predio ubicado entre la empresa Aguas del Norte y un sector colindante al barrio Grand Bourg provocando daños en el ambiente de la zona afectando aproximadamente una superficie de 3 hectáreas. En el lugar estaba presente personal policial y bomberos voluntarios.

Desde el área, su titular José Luis Colodro recordó las medidas necesarias para evitar estas situaciones que generan situaciones de emergencia que deben abordarse en forma integral.

Destacó que, mucho inciden los factores naturales actuales como: la sequedad ambiental, el viento Zonda o Norte, el material forestal que sirve de combustible y las temperaturas extremas que son elementos facilitadores para el inicio de un foco ígneo; el factor humano, por descuido o desconocimiento o hasta en forma intencional también inducen a la producción de las llamas.

Cómo prevenir incendios forestales

Algunas medidas que se pueden tomar al aire libre y para cuidar el medio ambiente: 

  • No arrojar colillas ni fósforos encendidos en rutas y/o campos.
  • Si hace fogatas o fogones: rodearlo de piedras para evitar que el fuego se extienda. Tener a mano arena, tierra y/o agua.
  • Evitar las quemas de desechos durante enero y febrero.
  • No abandonar botellas u otros vidrios en zonas rurales, con el sol pueden funcionar como lupa e iniciar el fuego.
  • Avise a las autoridades, si observa personas sospechosas que puedan causar un incendio.
  • Estar atento a los vientos. Si los hay, mejor no encender fogatas.

Ante cualquier emergencia notificar al 105, número gratuito habilitados para emergencias del Gobierno de la Ciudad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *