Más de 35 hectáreas ya fueron afectadas por incendios de pastizales

Salta Ciudad

El fin de semana los siniestros se registraron en el sector lateral de la Ruta Provincial N° 26, en un predio de barrio San Carlos, en la zona del Corsódromo y en barrio 14 de Mayo. Se trabajó en conjunto con otros organismos de seguridad.

El fin de semana, el Gobierno de la Ciudad de Salta, a través de la Subsecretaría de Gestión Integral de Riesgos, trabajó junto a diversos organismos, para sofocar incendios de pastizales que se registraron en distintos sectores de la capital.

El sábado se registraron dos siniestros de gran magnitud que consumieron aproximadamente tres hectáreas en la zona sureste de la ciudad. Uno de los lugares afectados está situado frente al acceso de barrio Solidaridad, en Ruta Provincial N° 26 y avenida Ennio Pontussi. El otro foco estaba situado frente al ingreso al barrio Sanidad.

En el lugar se registró la quema de pastizales y de basura, que comenzó en un pequeño sector pero luego se extendió rápidamente, por lo que fue necesario el trabajo conjunto con Bomberos Voluntarios y personal policial para poder controlarlo en su totalidad.

El domingo, los equipos se trasladaron a un costado de la avenida Gato y Mancha y avenida del Carnaval (Corsódromo) donde se produjo la combustión de pastos secos y residuos arrojados en el lugar, afectando una superficie de 200 metros lineales. Posteriormente, se trabajó intensamente en una finca ubicada atrás del barrio 14 de Mayo y del predio de la COPROTAB donde hubo un incendio en una zona seca con pastos finos, medianos y gruesos que dejó una superficie afectada de 80 por 50 metros.

En lo que va de la temporada el fuego afectó un total de 35,7 hectáreas provocando daños ambientales muy importantes.

“Los incendios de pastizales no sólo generan un daño ambiental e impacto en la flora y fauna silvestre, sino que también ocurre que, al iniciarse cerca de rutas o autopistas, generan riesgo de accidentes por falta de visibilidad y hasta casos de intoxicación por la gran cantidad de humo,” señaló el secretario de Protección Ciudadana, Nicolás Kripper.

“En este tipo de eventualidad recomendamos a los ciudadanos reducir la velocidad, llamar al 911 y no actuar por iniciativa propia queriendo sofocar el fuego,” remarcó.

Desde el organismo municipal se recuerda a la comunidad tomar conciencia del daño e impacto ambiental que genera un incendio. Es por ello que está prohibida la quema de pastizales, restos de poda y basura y se recomienda especialmente evitar arrojar colillas encendidas de cigarrillos o elementos inflamables.

Cabe recordar que por normativas vigentes los actos deliberados o intencionales de quema sin control son sancionados.

Se recuerda que la Subsecretaría de Gestión de Riesgos mantiene en forma activa guardias permanentes, en carácter preventivo, para afrontar situaciones de emergencia derivadas de factores climáticos o bien de emergencias que ingresan por llamados al número 105.

En San Luis

Otra cuadrilla de la Subsecretaría de Gestión Integral de Riesgos intervino para controlar un incendio de pastizales en villa Esmeralda, jurisdicción de la Delegación municipal de San Luis.

Durante una hora, el personal especializado municipal combatió las llamas que consumieron pastizales secos medianos y gruesos abarcando una superficie de media hectárea que se vio afectada. La tarea se desarrolló en conjunto con un equipo de bomberos voluntarios “Martín Albarracín” y personal policial de la zona.

Otros siniestros

Desde el organismo municipal se informó de incendios controlados, uno de ellos se ubicó en el complejo deportivo Confraternidad (San Luis), donde resultó afectada 1 ½ hectárea.

El otro foco fue extinguido por preventores urbanos y operadores de riesgo y se registró en los laterales de las vías férreas ubicadas en avenida Belgrano y República de Siria, resultando afectados un total de 100 metros.

En barrio San Carlos, los equipos municipales en conjunto con otros organismos, combatieron y controlaron las llamas que afectaron 2 hectáreas cercanas a ese núcleo habitacional.

En tanto, en la zona oeste, en las márgenes del río Arenales y próximo al barrio Santa Lucía, los operadores de emergencia procedieron a sofocar un principio de incendio de pastizales en una superficie de 10 x10. Finalmente, en la zona de barrio Los Lapachos, al costado de los predios deportivos del lugar, con apoyo de organismos de seguridad, se controló un incendio que consumió una media hectárea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *