Alberto Fernández presentó la reforma judicial: «Proponemos organizar mejor la Justicia Federal»

Nación

Con un acto en Casa Rosada, lanza una de las reformas que anunció el 10 de diciembre

El presidente de la Nación presentó ayer el proyecto de reforma judicial que prometió el 10 de diciembre y con la que buscará «organizar mejor la Justicia federal».

En un crudo repaso sobre el funcionamiento de la Justicia, Alberto Fernández pidió un «nunca más a la política que judicializa los disensos».

«De esta manera buscamos superar que el poder decisorio se concentre en un reducido número de magistrados, que tienen la capacidad de decidir en casi la totalidad de las causas con relevancia institucional y por lo tanto mediática», dijo Fernández.

«La totalidad de las investigaciones y juicios en curso quedarán bajo la jurisdicción de los jueces, juezas o tribunales orales que actualmente las estén tramitando»

Al referirse al funcionamiento de la magistratura durante la presidencia de Mauricio Macri, el mandatario recordó que «se abrieron camino doctrinas que fueron utilizadas para convertir al encarcelamiento preventivo en un sistema de penas anticipadas».

La reforma prevé: 

  • La consolidación de los fueros Criminal y Correccional Federal y Penal Económico
  • La creación de 23 nuevos tribunales para terminar de conformar el fuero
  • La unificación de las cámaras de apelaciones y la creación de tribunales orales, de fiscalías y defensorías
  • Transferir a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la competencia para investigar y juzgar la totalidad de los delitos no federales cometidos en su territorio
  • Unificación de la materia Civil y Comercial Federal con la que es propia del Contencioso Administrativo
  • Creación del Consejo Consultivo para el Fortalecimiento del Poder Judicial y del Ministerio Público

Estuvieron presentes los diputados opositores Eduardo Bucca, José Luis Ramón, Enrique Estevez, Alma Liliana Sapag, Luis Contigiani, Luis di Giacomo, el senador Alberto Wereltinek. 

Como representante de la Corte Suprema de Justicia estuvo su vicepresidenta, Elena Highton de Nolasco.

La oposición de Juntos por el Cambio informó antes de que el proyecto sea presentado que no estaba de acuerdo con las reformas y desistió de enviar a sus representantes parlamentarios.

Noticia de: Filo News

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *