¿Qué tan lejos estamos de la vacuna?

Coronavirus

El Dr Maximiliano Gomez explicó en diálogo con Pacifico como se suceden los hechos de la vacuna y en que consiste el ipufrofeno sódico, no sin antes aclarar que las cosas pueden cambiar ya que se trata de una enfermedad absolutamente dinámica y no podemos hacer futurología.

Recientenmente salio a la luz que estamos en un stand by respecto a la vacuna que desarrolla Oxford con AstraZeneca, pero lo cierto es que en este tipo de investigaciones, que se haya detenido momentáneamente es algo que pasa habitualmente. “La investigación química tiene fases y por eso causo tanto revuelo la vacuna rusa, porque es como que se hubieran salteado una fase muy importante para poder promocionarla y decir a todo el mundo tenemos la vacuna” aclaró el Dr Gomez. 

“La primer etapa es aplicar a personas sanas y siempre se evalúa la seguridad y la eficacia en una segunda etapa, cuando empieza a verse que fue segura se puede avanzar en un mayor número de casos y cuando vemos que logra producir anticuerpos se puede pasar a una tercera etapa que es algo ya un poco mas masivo. Se necesitan estas etapas puntuales porque si no logré ver que no haga ningún efecto adverso en la tercer etapa que es un mayor numero de personas se puede detectar que a alguien le genere un problema”.

Por otro lado hay que tener en cuenta que ésta vacuna de AstraZeneca no se está probando en el país, “hasta que podamos tener todos los desarrollos completos y seguros de las vacunas lo que queda hoy por hoy es cuidarnos” agregó el Dr Gomez.

Con respecto a las versiones de que los ya contagiados que hayan generado anticuerpos se vuelven inmunes, el Dr aclaró que hay algunos casos que generan los anticuerpos suficientes pero no son los únicos mecanismos inmunes que nos defienden de volver a contagiarnos. “Hay casos de reinfecciones nuevas, que pudieran tener que ver con la condición inmune de cada persona. Se esta aprendiendo dia a dia. Lo que hoy aceleramos quizá mañana hay que rectificarlo”. 

“Es importante que la vacuna se pueda probar en diferentes poblaciones porque no sabemos si todos vamos a responder igual a la vacuna, hasta incluso se evalúa si una sola dosis va a ser suficiente”. 

Ibuprofeno sódico

“Se están probando múltiples estrategias terapéuticas, el ibuprofeno nebulizable no tiene nada que ver con el ibuprofeno al que accedemos en la farmacia, son fórmulas absolutamente distintas, la otra cuestión que se está evaluando es que no es un antiviral específico sino un antiinflamatorio, entonces puede ayudar a algunos pacientes… pero hay que ser cautos”. 

“Y con el plasma de convalecientes no todas las personas fabrican la misma potencia y cantidad de anticuerpos, depende del tiempo en el cual tuvo la infección y se recupero hasta que se obtuvo el plasma, en algunas cosas no podemos apresurar los tiempos. Necesitamos tener prudencia”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *