Recuerdan a la población que el 911 es solo para casos de emergencias de alta gravedad

Coronavirus

Ya está funcionando el sistema por el cual las instituciones deben reportar el numero de camas disponibles para pacientes covid-19

Tras la situación de publico conocimiento que deben atravesar los pacientes que deambulan por las distintas clínicas y hospitales en busca de una cama, desde el Gobierno se implemento un sistema para reportar el numero de camas para pacientes de covid-19.

“Este sistema ya está funcionando, nosotros estuvimos con el presidente del COE hace un par de días con los representantes de las clínicas privadas mostrándoles como es el sistema y conversando sobre la resolución ministerial que obliga a las clínicas a informar al menos tres veces al día la disponibilidad de camas destinadas para covid, tanto las camas piso como las camas UTI que son las camas de terapia intensiva con respirador” explicó el Secretario de Modernización, Martin Güemes.

Este sistema le permite al SAMEC y al centro operativo 911 encontrar las camas disponibles de un modo mucho más rápido porque venia siendo hasta ahora muy engorroso, las ambulancias daban vueltas buscando lugar en una clínica.

“En una situación critica donde estamos por encima del 90% de la ocupación de camas, tener la información rápida, de una forma clara y accesible muchas veces representa la diferencia entre la vida y la muerte”

También desde la Secretaria de Modernización hicieron una reforma total de lo que es la atención telefónica, el 911 quedó para emergencias de alta gravedad, por ejemplo una falta total de aire, cuando una persona siente falta de aire estando sentada o acostada o no puede hablar de corrido. Y para reportar síntomas, buscar información o encontrar recomendación de aislamiento se habilitó la linea 148 disponible todos los días las 24 horas, ésta ultima se suma al 136.

El Secretario explicó que éste equipo de operadores tienen el soporte de un equipo de médicos en el lugar y conexión directa con el 911 mediante un código de emergencia en el caso de detectar que sea una emergencia de mayor gravedad. 

“Ante el crecimiento de la demanda, el sistema se vio superado y entraba en la misma fila una persona que tenia 37 de fiebre, una que la estaban por acuchillar y otra que le faltaba aire. Es importante que la ciudadania tome conciencia y llame al 911 solo antes emergencias graves” reafirmó Güemes. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *