El Gobierno comenzó con el operativo DETECTAR en Cerrillos y Capital

Coronavirus

El Dispositivo Estratégico De Testeo Para Coronavirus En Territorio Argentino (DETECTAR), constituye una búsqueda casa por casa de los contactos estrechos de casos confirmados y de todas las personas con síntomas compatibles de COVID-19.

En la reunión del Comité Operativo de Emergencia se informó la estrategia epidemiológica que se está desarrollando durante el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio. “Con la puesta en marcha del programa DETECTAR se busca cortar la transmisión de la contagiosidad del virus SARS- Cov2, buscando tempranamente, el posible positivo para llevar un control y seguimiento de todos los contactos estrechos de esta persona detectada”, explicó Analía Acevedo, responsable de Epidemiologia de la Provincia.

Se informó que DETECTAR se está realizando en el barrio Los Álamos en la localidad de Cerrillos, con una prevalencia alta de resultados positivos, donde se realizaron más de 180 testeos para COVID-19.

El lunes el operativo de testeo se realizará en la zona norte de la capital salteña. “Se realiza una búsqueda casa por casa de los contactos estrechos de casos confirmados y de todas las personas con síntomas compatibles de COVID-19. Una vez identificadas las personas, se las acompaña al lugar de testeo en el centro de salud más próximo, para la toma de muestra”, especificó Acevedo.

El Ministerio de Salud Pública, anunció la compra de la determinación antigénica, anunciada por Nación, para poder hacer los testeos rápidos; mientras que el jueves próximo llegan 50 mil determinaciones para fortalecer la vigilancia poblacional.

El Procedimiento

Una vez identificadas, las personas sintomáticas de COVID-19, o que en días anteriores hayan presentado algún síntoma compatible con coronavirus. se las acompañó hasta la Delegación Municipal de Los Álamos, donde les realizaron pruebas PCR y se emplearon testeos rápidos de anticuerpos (IgG e IgM) para quienes fueron contactos estrechos de personas diagnosticadas positivas por COVID-19.

Se destaca que los resultados de este operativo de rastrillaje se obtienen en el día. La prueba IgG – IgM, arroja el resultado en 20 minutos, mientras que la PCR se obtiene a última hora del día.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.