Se realizaron actividades para la prevención y detección del HIV en la Provincia

Salud

Hoy 1° de diciembre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el HIV. La provincia realizó actividades de concientización, prevención y detección en todos los municipios. David Aguirre estuvo con el móvil de Radio Pacífico desde Rosario de Lerma, donde se llevaron a cabo actividades durante la mañana, de las que participaron gran parte de la comunidad.

La Licenciada en Enfermería, Natalia Hinojosa, estuvo dialogando con el móvil. “Nosotros desde el área operativa del Hospital de Rosario de Lerma propusimos actividades educativas, de detección y difusión en los medios. Este año tuvimos mucha participación de la sociedad. La mayoría de los resultados de los tests fueron no reactivos”, comentó.

“En el hospital hay disponibles para la comunidad preservativos gratis, es el único método para prevenir el embarazo y las enfermedades de transmisión sexual”, explicó. La provincia envió a Rosario de Lerma 60 reactivos para realizar esta actividad de detección del HIV. El municipio tiene previsto hacer nuevamente actividades todos los meses a partir de marzo para la prevención y detección del HIV, Sífilis y Hepatitis B.

Respecto a estas enfermedades la licenciada explicó que “hay muchos tipos de ETS, los síntomas más comunes son ardor al orinar, presencia de pus en la zona genital, verrugas genitales, picazón, ardor y lastimaduras. Al tener estos síntomas debo ir a un médico. El HIV no sólo se contagia por las relaciones sexuales, sino también al compartir agujas, jeringas, cepillos de dientes”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *