Héctor Chibán: “si la legislatura controlaría al Gobernador de turno las cosas funcionarían bien”

Politica

En el día de ayer en la sesión de la Cámara de Diputados de Salta se trató el presupuesto 2021 y el consenso fiscal. El consenso fiscal es un acuerdo que hacen las provincias con el gobierno nacional, que se hace desde la gestión del ex presidente Mauricio Macri, en el cual el gobierno de la nación impone algunas reglas a las provincias en orden a acotar los déficit fiscales de las provincias.

En el Consenso Fiscal 2020, que tendrá vigencia a partir del próximo año, se propuso liberar topes para entidades bancarias y unificar de forma nacional el impuesto automotor con nueva base impoible y alícuotas.
El diputado provincial Héctor Chibán estuvo en Radio Pacífico dando su opinión sobre los dos proyectos que fueron aprobados.

“Los diputados del oficialismo ayer no les dieron una buena noticia a las salteñas y los salteños, estamos hablando de un impuestazo”. Con esta unificación del impuesto automotor un vehículo de Urundel pagará lo mismo que uno que circula en Córdoba, por ejemplo.

“Cuando tenemos al Departamento de Anta hace 6 meses sin agua, a la gente de El Galpón sin sala de parto, no les podemos aumentar los impuestos”, sostuvo Chibán. “Me parece injusto aumentar por una serie de inequidades que el gobierno de nuestra provincia no puede saldar. Creo que el gobernador debería plantarse frente a presidente”.

Por otro lado, el diputado también se refirió a su enojo con el gestión anterior de Juan Manuel Urtubey, “Estamos pagando los costos de tamaño grado de corrupción del gobierno de Urtubey. Creo que el principal cuestionamiento que yo le hago al gobierno de Macri es que le ha mandado dinero por toneladas a Urtubey y no lo controló, ahora no sabemos dónde está ese dinero”.

Respecto al presupuesto Chibán dijo que “estamos hablando de un presupuesto que no tiene datos ciertos”. Para el legislador la cifra de inflación que está en el presupuesto no es real. “El gobierno prevé una inflación del 29% cuando el relevamiento de expectativas de mercado del Banco Central está hablando de un 50% de inflación”.

Además, se mostró disconforme por no haber podido tratar la cuenta de ejercicios generales que, según dice, no se trata desde el 2018. “Como podemos tratar el presupuesto si no vimos cómo se han ejecutado las políticas públicas del año anterior”.

El diputado expresó su enojo con los superpoderes otorgados al Gobierno de la Provincia. “Esto significa que luego de aprobar el presupuesto, el gobernador puede transferir partidas como le guste. Es anticonstitucional porque queda todo en manos del gobernador. Esta es la llave maestra de la corrupción”, expresó.

Por último, culpó a la justicia y a la legislatura por la corrupción en la provincia. “La Legislatura es la principal responsable de la corrupción en Salta porque no asume el rol que le da la constitución para controlar. Si la Legislatura controlaría al gobernador de turno las cosas empezarían a funcionar bien”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *