Falleció una nena wichí de casi dos años en Tartagal

Norte Salteño

Días atrás se conoció la triste noticia de un nuevo fallecimiento de una nena Wichí de casi dos años de la Comunidad El Traslado en Tartagal. Esto revivió la polémica que existe en torno a estas comunidades por la falta de asistencia médica, de agua potable, alimentos y ayuda que se les brinda.

En mayo de este año fueron imputados 6 funcionarios por la muerte de dos hermanintos Wichi de Vertiente Chica. Estas personas fueron imputadas por el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público, en grado de autores. Sara Espert, representante legal de Mateo Talimpe y Susana Ávila, habló en Radio Pacífico sobre cómo sigue esta causa.

“Según entiendo, la investigación que respecta a la niña de Tartagal se va a hacer del mismo legajo que los niños de Vertiente Chica. Se está llamando desnutrición a todos los casos, medio a los ponchazos, porque no hay autopsia de ninguno”, sostuvo la doctora.

Espert, además, comentó que “lo de la chiquita de Tartagal me dijeron que es Salmonella, no presentaba un grado de desnutrición tan bajo”.

Respecto a la causa que tiene que ver con sus defendidos, la abogada explicó que está parada. “Hice un pedido de sobreseimiento en abril o mayo y todavía está en el Juzgado de Garantías, el juez no resolvió nada”, contó.

Para finalizar, Espert explicó que a sus clientes “les tendieron una cama, porque la gente encargada de esa área dijo que no podían ir, entonces ellos, que no estaban encargados de la zona fueron y cuando volvieron notificaron de la situación”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *